Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento da un nuevo impulso al euskara con la creación de una comisión específica

01/04/2014

El equipo de gobierno ha tomado esta decisión en el convencimiento de que se debe conferir al euskera entidad propia y referencial, haciéndolo más visible para la ciudadanía en general y para los colectivos y entidades colaboradoras. La puesta en marcha del nuevo Plan de Acción para la Promoción del Euskera y la integración en el Ayuntamiento del Euskaltegi Municipal han aconsejado que el euskera disponga de una Comisión propia.

El Ayuntamiento de Eibar dispondrá a partir de ahora de una comisión asesora específica de Euskara, de manera que todos los temas relacionados con el euskera quedarán desligados del departamento de Cultura, área a la que estaba adscrito hasta ahora, para pasar a tener un tratamiento propio enla nueva Comisión. Con esta decisión, el equipo de gobierno pretende dar un nuevo impulso a la promoción del euskera.

Con el inicio de la actual legislatura municipal en Eibar, y siguiendo con la estructura de anteriores legislaturas, en junio de 2011 se creó, entre otras,la Comisión Asesora de Euskara-Cultura. Ahora se ha considerado la conveniencia de disponer de un área propia de euskera, entre otras cuestiones porque el Ayuntamiento debe poner en marcha este año el Plan de Acción para la Promoción del Euskera, bajo la dirección del Gobierno Vasco, mediante un plan estratégico con duración de cinco años.

Además, se ha valorado el hecho de que recientemente se ha integrado el organismo autónomo Fundación Pública para la Euskaldunización y Alfabetización de Adultos (Euskaltegi Municipal) en el Ayuntamiento, lo que implica que todas las cuestiones relacionadas con el servicio de Euskaltegi han de ser abordadas porla Comisión Asesorade Euskara-Cultura. A fin de aligerar la labor de dicha comisión, y entendiendo que los temas de euskera requieren un tratamiento específico, el equipo de gobierno ha apostado por constituir la Comisión de Euskara, que estará presidida porla concejala Esther Kareaga (también presidenta de Cultura).

 El Servicio de Euskera del Ayuntamiento está haciendo la valoración del anterior Plan General para el uso del Euskera y diseñando las líneas estratégicas para el nuevo plan. Para dicha valoración se cuenta con diversas mediciones llevadas a cabo en anteriores planes. En las valoraciones recogidas, tanto cuantitativas como cualitativas, se evidencia que el uso y el conocimiento del euskera en Eibar ha avanzado poco.

En palabras de la concejal de Euskara-Cultura, “de cara al nuevo plan estratégico, se han recogido las aportaciones de las asociaciones, entidades y grupos activos en Eibar con la intención de diseñar las nuevas líneas estratégicas. Y entre éstas, figura la de prestigiar el euskera, activar las asociaciones y entidades, asegurar la transmisión del euskera, el uso entre los jóvenes y reivindicar el firme compromiso del Ayuntamiento. Por eso hemos entendido que debemos conferir al euskera entidad propia y referencial, haciéndolo más visible para la ciudadanía en general y para los colectivos y entidades colaboradoras”.

Además, el equipo de gobierno considera que la Comisión de Euskara es el foro idóneo para desarrollar la propuesta de ordenanza municipal para regular el uso del euskera, que el Ayuntamiento se comprometió a aprobar para el Día del Euskara del 2014.