Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento continúa con la línea de subvenciones para personas desempleadas o en situación de mejora de empleo que realicen acciones formativas

04/07/2017

Las ayudas, aprobadas por unanimidad en la sesión plenaria celebrada el pasado 26 de junio, incluyen estudios de formación profesional o cursos para aumentar la empleabilidad, incluidos los de inglés. Esta nueva convocatoria incluye mejoras importantes en la cuantía que se destinará a cada persona y en el alcance de las mismas.

El Ayuntamiento de Eibar, por segundo año consecutivo, ha puesto en marcha el programa de subvenciones para promover la realización de actividades formativas por parte de personas desempleadas o en situación de mejora de empleo de Eibar. Esta iniciativa obtuvo el apoyo unánime de todos los grupos políticos en el último Pleno celebrado el 26 de junio.

Desde el departamento de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Eibar, encabezado por el concejal Alberto Albistegui, se siguen impulsando medidas con el objetivo de aumentar la cualificación y la empleabilidad de los sectores de población más vulnerables. Aunque los índices de desempleo han descendido durante el último año, su incidencia es mayor en los colectivos con menor formación.

Las subvenciones están destinadas a personas mayores de 23 años empadronadas en Eibar desempleadas o que se encuentren en alguna de estas situaciones: contratos de duración determinada con duración inferior a un año, contratos a tiempo parcial, y contratos con una retribución neta mensual, incluida prorrata de pagas extras, inferior a 1.200 euros.

El programa establece dos líneas de subvención: la primera, destinada a las personas que se han matriculado en grado medio o superior de Formación Profesional y la segunda línea,  dirigida a las personas que se hayan matriculado en otro tipo de cursos que aumenten su empleabilidad, incluidos cursos de inglés.

Para las personas que se hayan matriculado para la obtención de un título de grado medio o superior de Formación Profesional, la subvención será de 800 euros en las titulaciones de las ramas de fabricación mecánica, electricidad y electrónica, instalación y mantenimiento, e informática y telecomunicaciones. Y para el resto de titulaciones de formación profesional, la subvención será de 600 euros. Ésta es una de las principales mejoras de la convocatoria de este año, al haberse aumentado la cuantía de la subvención y al priorizarse las titulaciones más demandadas por las industrias eibarresas.

Para las personas que realicen una acción formativa que aumente su empleabilidad, la subvención será como máximo de 500 euros, en función de los costes de matrícula, materiales didácticos y transporte. En este sentido, como novedad de este año, se incluyen también los cursos de inglés y otros para obtener el carnet de conducir de tipo C, D1, D, BE, C1E, CE y DE.

En palabras del socialista Albístegui, “esta iniciativa se enmarca dentro de la prioridad estratégica de Empleo del departamento de Desarrollo Económico. A la hora de concretar esta iniciativa, se han tenido en cuenta, por un lado, los perfiles que demandan las empresas, sobre todo, los de formación profesional, y por otro lado, la apuesta por apoyar a personas que abandonaron sus estudios y quieran mejorar su cualificación profesional. Esta iniciativa tiene vocación de continuidad en el tiempo e iremos adecuándola año a año según la evolución de las demandas de las empresas”.

Para poder percibir estas ayudas, el beneficiario deberá superar totalmente los estudios y finalizarlos con una asistencia mínima del 85% sobre las horas lectivas del curso.

El plazo para solicitar estas subvenciones se iniciará el próximo lunes, 3 de julio, y finalizará el 20 de noviembre de 2017. La solicitud de subvención se debe entregar en Pegora, acompañada de una serie de documentos que se especifican en las bases de la convocatoria disponible desde el próximo lunes en el siguiente enlace: http://www.eibar.eus/es/tramites/becas-subvenciones-y-ayudas/ayudas-y-subvenciones-municipales.