Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento construirá este año otra veintena de pasos de peatones sobreelevados

El Ayuntamiento construirá este año otra veintena de pasos de peatones sobreelevados

Paso de peatones sobreelevado.

26/04/2019

La actuación contempla veinte calles, con el objetivo principal de mejorar la accesibilidad de los/as peatones/as. El Plan ha salido a licitación en 281.655 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 14 semanas.

El Ayuntamiento de Eibar, con el objetivo de dar continuidad al Plan iniciado hace años para la mejora de la accesibilidad en todas las calles de la ciudad, ha sacado a licitación la construcción de nuevos pasos de peatones sobreelevados en una veintena de zonas. Una actuación que tiene también el objetivo de conseguir un tránsito de vehículos más calmado dentro del casco urbano.

El palabras del Alcalde, Miguel de los Toyos, “desde hace años, estamos desarrollando actuaciones que demuestran nuestro compromiso para la consecución de una ciudad más amable, cómoda y accesible para los/as peatones/as. Este Plan de pasos sobreelevados es una muestra de ello y, por este motivo, seguiremos incluyendo en él todos los espacios que precisen de actuaciones de este tipo, tal y como hemos venido haciendo durante estos ejercicios pasados, dando respuesta a las necesidades que nos ha mostrado la ciudadanía.”.

De ese modo, se habilitarán, en total, 21 pasos sobreelevados en los siguientes puntos: Bidebarrieta 56, Urkizu junto a la torre 11, Romualdo Galdós 6, Saratsuegi (en dos lugares), Juan Guisasola 3, Ubitxa (junto al parking), Polonia Etxeberria 1-3, Barakaldo 7, acceso desde Barakaldo a Karmen, Bustinduitarren 8, Arragueta 20, Iparragirre 2, Barrena 22 (modificación del actual paso), modificación de rampas en los pasos de Sostoatarren 11 y Asola Igartza 10, modificación de los pasos de Legarre Gain 11, Polonia Etxeberria 14 y Karlos Elgezua con Artegieta, y Txonta 40. Como puede comprobarse, se trata de actuaciones repartidas a lo largo y ancho de la ciudad.

Algunas de esas calles han sido incluidas para dar respuesta a peticiones trasladadas al Ayuntamiento por parte de la ciudadanía tanto en el seno de las reuniones de barrio como a través de otras vías de participación habilitadas para tal fin, y, en otros casos, se corresponden a necesidades detectadas por los/as responsables municipales.

El proyecto ha salido a licitación con un presupuesto de 281.655,95 euros (IVA incluido) y las ofertas podrán presentarse hasta el 20 de mayo. Tras la adjudicación, la firma designada tendrá un plazo de catorce semanas para completar los trabajos.

En lo que respecta a las características técnicas de estos nuevos pasos peatonales, tendrán un diseño trapezoidal que comprende una zona sobreelevada y dos rampas, con una pendiente del 7% que se ajusta a la normativa. Al elevarse la superficie de rodadura, se transmite incomodidad a los/as conductores/as cuando circulan a velocidades superiores a las establecidas.

Durante la ejecución de los trabajos, habrá algunas afecciones tanto al tráfico como al movimiento peatonal, si bien se dispondrán espacios alternativos de paso y en todo momento la zona estará debidamente señalizada.

El Plan que sale ahora a licitación, una vez realizado, continuará ampliándose para actuar en calles y zonas donde se vea necesario seguir mejorando la accesibilidad y, al mismo tiempo, calmar el tráfico rodado.

archivado en: pasos sobreelevados, Eibar