Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento cede un local para realizar una nueva campaña de recogida de material de ayuda para Ucrania

18/03/2022

La enfermería de la Plaza de Toros, a petición de la Asociación Socio-Cultural y de Cooperación al Desarrollo Ucrania-Euskadi, será el punto en el que, desde el lunes, 21 de marzo, se efectuará la recogida de material. La propia Asociación ha realizado un listado del material requerido, que incluye productos de primeros auxilios y sanitario, alimentación y/o higiene personal.

El Ayuntamiento de Eibar ha cedido de forma gratuita y temporal el local de la enfermería de la Plaza de Toros a un grupo de ucranianos/as vecinos/as de la localidad para la puesta en marcha de una nueva campaña de recogida de material para ayuda al pueblo ucraniano, ante la crisis humanitaria que está padeciendo este país a causa de la invasión rusa.

El alcalde, Jon Iraola, ha destacado que “esta cesión se suma a otras decisiones que ha adoptado el Ayuntamiento a instancias de esta Alcaldía, tales como el envío de 3.000 euros en concepto de ayuda humanitaria a los pocos días de que estallase la guerra, o la cesión de una vivienda municipal para la acogida de personas de origen ucraniano. Además, a través de nuestros servicios municipales, estamos ofreciendo el asesoramiento necesario a la comunidad ucraniana que reside en Eibar y a aquellas que ya están empezando a venir en su huida de Ucrania, a fin de ayudarles en todo lo que precisan para la tramitación de los requerimientos administrativos.”

En ese sentido, Iraola ha añadido que “estamos a disposición de la población ucraniana, tal y como hemos hecho con todas las personas que nos han necesitado cuando han huido de la guerra y el horror de otros países. Puedo decir con orgullo que Eibar es una ciudad solidaria y acogedora. Y esta vez no podíamos mostrar lo contrario.”.

El Ayuntamiento responde, así, a la petición cursada por la Asociación Socio-Cultural y de Cooperación al Desarrollo Ucrania-Euskadi de disponer de un local para la nueva campaña, que se iniciará el próximo lunes, 21 de marzo.

Las personas que quieran colaborar en esta campaña pueden acudir, desde ese día al local de la Plaza de Toros, todos los días laborables, de lunes a viernes, en horario de las 11:00 a las 13:00 y de las 17:30 a las 19:00 horas, y los sábados de las 11:00 a las 13:00 horas, donde serán atendidos por las personas voluntarias.

Para esta nueva campaña, la asociación impulsora de la misma ha elaborado un listado de las necesidades de material. En concepto de primeros auxilios de material sanitario, se solicitan kits de primeros auxilios, gasas, guantes quirúrgicos, batas, vendajes, antisépticos (agua oxigenada, betadine), analgésicos o cremas y parches para quemaduras.

En el caso de productos alimenticios, se puede colaborar con comida lista para consumir y no perecedera; comida para bebés, barritas energéticas, frutos secos, galletas, té y café; y harina y levadura de panadería. Para higiene personal, se puede llevar kits de higiene, cuchillas de afeitar, toallitas húmedas, productos de higiene femenina. Y también se puede colaborar con velas, cerillas, linternas, pilas, sacos de dormir, esterillas, calentadores, generadores de electricidad o alargadores eléctricos.

Por otra parte, también se admiten donaciones económicas, que se pueden realizar en la cuenta de Kutxabank siguiente: ES16 2095 5001 0091 1443 7029, y cuya titular es la Asociación Socio-Cultural y de Cooperación al Desarrollo Ucrania-Euskadi.