Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento avanza en los planes para convertir 'Errebal Plazia' en la gran plaza pública para la cultura y la participación ciudadana de Eibar

Errebal Plazia.

Errebal Plazia.

26/07/2021

Mientras se ultiman los detalles sobre el funcionamiento del espacio cultural, Errebal dispone ya de una programación cultural y social para los próximos meses. Tanto la plaza cubierta como las salas polivalentes acogerán desde septiembre un lugar de encuentro con espectáculos teatrales, conciertos musicales, ferias, festejos populares, comidas, charlas, talleres o reuniones.

Concluidos ya los trabajos de construcción del centro cultural y multifuncional ‘Errebal Plazia’, el Ayuntamiento está perfilando y concretando los planes que permitirán convertir este espacio en la ‘gran plaza para la cultura y la participación ciudadana’ de Eibar. Por un lado, se está elaborando el documento que establecerá las tasas y precios públicos, así como el reglamento de funcionamiento de la instalación. Además, están en fase de preparación los pliegos para la dotación del mobiliario necesario y se está avanzando en los trámites para la contratación de una persona dinamizadora de cultura para Errebal Plazia. Y, por otro lado, se ultima la concreción de uso de los diferentes espacios así como la programación para los próximos meses.

En breve, saldrán a licitación la adquisición del mobiliario para los locales cerrados, así como la adecuación de la plaza cubierta para que pueda albergar las diferentes actividades escénicas, musicales o de otra índole (sistemas de iluminación y sonido). Es decir, dotar a la plaza cubierta de la infraestructura necesaria para convertirla en un espacio de encuentro en el que se pueda descansar, pasear u organizar eventos, que irán desde actividades culturales, representaciones teatrales, hasta comidas o festejos populares, ferias o encuentros sociales.

Para concretar dichas actividades, los diferentes departamentos municipales implicados (Cultura, Euskera, Juventud, Servicios Sociales) se irán reuniendo con los grupos culturales y sociales de Eibar para adecuar la instalación y establecer los calendarios de actividades. Al tratarse de un lugar cubierto y perimetrado, las posibilidades de utilización son numerosas durante todo el año. De esta forma, para el próximo mes de septiembre, ‘Errebal Plazia’ estará en disposición de ser uno de los más importantes recintos de la vida social y cultural de Eibar.

En cuanto a las dos grandes salas polivalentes cerradas, se están también diseñando las condiciones de utilización, a través del reglamento que establecerá el tipo de colectivos que las podrán emplear o las reservas de los espacios. Y, en ese sentido, se prevé que se puedan usar para actividades como charlas, reuniones, talleres o coloquios. Para ello, desde el Departamento de Cultura se mantendrán reuniones con los colectivos para conocer sus necesidades.

Programación para los próximos meses

Ya están perfiladas algunas de las actividades que acogerá ‘Errebal Plazia’ para los próximos meses. El teatro estará presente en ‘Errebal Plazia’ el 17 de septiembre con el espectáculo de calle ‘Karoli’, de la compañía Dantzaz. Al día siguiente se ofrecerá el espectáculo de danza ‘Basoa’, también a cargo de Dantzaz. El 24 de septiembre se celebrará en Errebal el espectáculo de circo ‘Orquesta de Malabares’ con la compañía Pistacatro y la Banda de Música Cielito.

El 9 de octubre, habrá teatro de calle con la compañía Turukutupa. El 22 de octubre tendrá lugar un concierto folk con el grupo Euskelga y la actuación del grupo de danzas de la Casa de Galicia de Eibar. El 23 de octubre actuará el grupo Tor en un concierto folk. Además, se están ultimando varias actividades más en ‘Errebal Plazia’ para los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Además, a nivel festivo, se prevé que algunos de los actos que se programen para San Andrés o para Carnavales se celebren en este lugar. Las Bandas de Música y de Txistularis de Eibar tienen previsto empezar próximamente a celebrar sus conciertos en la plaza cubierta, y también están pendientes de concreción concierto de folk o de heavy, así como actuaciones de hip-hop. También se celebrará en ese lugar algunos de los talleres del programa Afariketa. Previamente, el 30 de julio se celebrará en la plaza una comida organizada por el servicio de Inmigración de Eibar.

En cuanto a los aforos, se están estudiando las posibilidades debido a las restricciones motivadas por la pandemia. Si bien en el proyecto de Errebal Plazia se contempla una capacidad de hasta 1.700 espectadores, se va a adecuar la plaza para que en las diferentes actividades se reduzca el aforo a entre 200 y 650 espectadores, y con las debidas medidas de seguridad para evitar aglomeraciones.

Cursillo de Teatro

Habida cuenta de que uno de los objetivos de ‘Errebal Plazia’ es la promoción de las artes escénicas, una de las iniciativas novedosas es que se va a poner en marcha en el nuevo espacio multiusos una escuela de teatro para el curso 2021-2022. El cursillo de este denominado “Laboratorio de teatro”, será impartido por Irene Hernando y se prolongará desde el 5 de octubre hasta el 25 de mayo, en la segunda planta del edificio. La actividad, que se celebrará todos los miércoles, se dividirá por grupos, tanto para los diferentes ciclos educativos como para personas adultas.

Escaparate de la historia eibarresa

Por último, el frontal del espacio que acogerá la plaza del mercado se ha acondicionado como un gran escaparate con una longitud de diez metros que servirá de exposición para mostrar diversas piezas de carácter histórico que actualmente se encuentran en el Museo de la Industria Armera. Este escaparate, cuyo contenido se podrá ver a partir de septiembre, mostrará productos como motos Lambretta u otras piezas representativas de la historia de Eibar.