Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento avanza con sus planes de mejora del aparcamiento en el municipio

El Ayuntamiento avanza con sus planes de mejora del aparcamiento en el municipio.

Imagen: pixabay.com

10/06/2021

Las nuevas plazas de estacionamientos creadas en Errebal e Ipurua, junto a las actuaciones proyectadas en Ardantza y Legarre, dotarán a la ciudad de más de 320 nuevas plazas de aparcamiento. De forma paralela, el Ayuntamiento analiza otras alternativas que ampliarán la dotación de aparcamientos en otros puntos de Eibar como Amaña, Urki y Urkizu.

Consciente de la situación que genera a los vecinos y vecinas de la ciudad los problemas de aparcamiento en Eibar, el Ayuntamiento lleva tiempo trabajando en un plan que permitirá aumentar las plazas de aparcamiento existentes, tanto en la zona centro como en los barrios, respondiendo de la mejor manera posible a las necesidades de la ciudadanía, teniendo en cuenta las limitaciones de espacio urbano y generando el menor número de afecciones posible. En total, se proyectan más 320 nuevas plazas distribuidas entre garajes en concesión, edificios de aparcamientos y aparcamientos en la calle.

El plan municipal dará, durante el presente año 2021, sus primeros resultados. De forma inminente, y dentro de pocas semanas, se abrirá el nuevo espacio de aparcamientos del edificio multifuncional ‘Errebal Plazia’, lo que supone la generación de más de 200 nuevas plazas en pleno centro de la ciudad, de las que 101 corresponden a los garajes en régimen de concesión y otro centenar al párking de carácter rotatorio, lo que, sin duda, aliviará esta necesidad de aparcamiento en el entorno.

El Ayuntamiento, asimismo, pondrá a disposición de los vecinos y vecinas de Ipurua 38 nuevas plazas de aparcamiento ubicadas en el nuevo edificio recientemente construido sobre terreno municipal (anteriormente perteneciente al convento de las Monjas Concepcionistas) y anexo al campo de fútbol de Ipurua. Los requisitos y sistema de adjudicación de las plazas serán similares a los seguidos para el aparcamiento de Errebal, y serán dados a conocer en breve plazo. Estas plazas servirán también para aliviar los problemas de estacionamiento existentes en la zona.

Por otra parte, el Ayuntamiento tiene la intención de construir en la parcela situada en el número 2 de la calle Aldatze (frente a la urbanización de viviendas de protección oficial de Ardantza), y de titularidad municipal, un nuevo edificio de aparcamiento de dos plantas (planta baja y primera), que permitirá poner a disposición de la ciudadanía aproximadamente 58 nuevas plazas de aparcamiento.

La redacción del proyecto será encargada con cargo al presupuesto de 2021. La intención del Ayuntamiento es que este nuevo edificio, que se pretende que tenga un diseño cuidado y moderno, encaje perfectamente en el entorno, dotando además a los vecinos y vecinas el entorno de zonas de esparcimiento y ajardinadas adicionales que complementen a las ya existentes. En estos momentos, todavía no se ha decidido el régimen de uso de las plazas de aparcamiento de este nuevo espacio.

Al igual que en los casos anteriores, estas plazas supondrán un alivio importante para los vecinos y vecinos del entorno, que verán incrementadas de forma sustancial su dotación de aparcamientos.

Por otro lado, y fruto de una enmienda con el partido nacionalista vasco para el presente ejercicio, el Ayuntamiento sacará a licitación en el segundo semestre de este año la ejecución de una nueva zona de aparcamiento en el barrio de Legarre, en la entrada al barrio, donde el acceso a la variante. Esta actuación supondrá duplicar el número de estacionamientos ya existentes en la zona, pasando de 26 a 53 plazas, a la vez que servirá para urbanizar el entorno y mejorar la accesibilidad. Con un presupuesto de 700.000 euros, la obra estará terminada en 2022.

Igualmente, el Ayuntamiento se ha planteado la realización de importantes obras de mejora en los garajes de propiedad municipal situados bajo la Residencia San Andrés, también en Legarre, obras que se llevarían a cabo durante el próximo año y que servirán para mantener un importante contingente de aparcamientos en este barrio.

Además, y sensible a las dificultades en el aparcamiento en los barrios, el Ayuntamiento está estudiando proyectos similares en los barrios de Amaña, Urki y Urkizu, cuyos detalles se irán conociendo a medida que los proyectos vayan tomando forma, ya que los mismos se encuentran en una fase muy avanzada.

Tras dar a conocer estos planes, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha asegurado que “dotar a la ciudad de nuevas plazas de aparcamiento, especialmente en la zona centro, es, en coherencia con uno de los retos recogidos en el Plan Estratégico municipal, una de las prioridades del Equipo de Gobierno y sobre la que llevamos meses trabajando para encontrar la ubicación que mejor responda a las necesidades de la ciudadanía”.

Y ha añadido que, mediante la dotación de nuevos párkings rotatorios, “pretendemos aliviar la escasez de aparcamiento existente en el corazón de la ciudad y, a la vez, en la medida de lo posible, favorecer el acceso al pequeño comercio existente así como al resto de servicios ofertados en la zona centro”.