Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento aumenta las ayudas para subvencionar un año más a personas desempleadas o en situación de mejora de empleo que realicen acciones formativas

17/05/2019

El Ayuntamiento ha destinado este año 35.000 euros para este programa, 5.000 más que el pasado año, con subvenciones de hasta 500 euros por persona. Las ayudas incluyen estudios de formación profesional o cursos que aumenten las posibilidades de conseguir un empleo, incluidos los de idiomas.

El Ayuntamiento de Eibar ha puesto nuevamente en marcha un programa de subvenciones para que las personas desempleadas o en situación de mejora de empleo empadronadas en Eibar realicen acciones formativas. El objetivo de esta iniciativa, impulsada desde el departamento municipal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, es promover una mayor cualificación de las personas desempleadas o con trabajos precarios, ya que los mayores índices de desempleo se dan en los sectores con menor formación.

Ante el buenísimo resultado obtenido con este programa, el Ayuntamiento ha decidido no solo repetirlo por cuarto año consecutivo sino, además, aumentar la cuantía económica destinada al mismo, de modo que pueda acogerse a ellas un mayor número de personas. Así, este año se han destinado 35.000 euros, 5.000 más que el pasado año, con subvenciones de hasta 500 euros por persona.

El Alcalde, Miguel de los Toyos, ha afirmado que “facilitar a los/as eibarreses/as el acceso a una formación que les permita mejorar su cualificación para acceder a un empleo es una de nuestras prioridades y compromisos. Porque, de ese modo, no solo conseguimos aumentar su empleabilidad, sino que les damos la oportunidad de optar a un trabajo de calidad, aumentando, en consecuencia, su bienestar”.

Como gastos subvencionables se incluyen el coste de la acción formativa, los materiales necesarios para cursarla y los gastos de transporte al centro formativo.

Las subvenciones están destinadas a personas desempleadas o en situación de mejora de empleo que estén empadronadas en Eibar y que cursen acciones formativas no universitarias. Deberán ser acciones formativas iniciadas a partir del 1 de septiembre de 2018 y que finalicen durante el año 2019; o iniciadas en el 2019 y que finalicen en 2020.

El programa está dirigido a las personas que se hayan matriculado en grado medio o superior de Formación Profesional u otro tipo de cursos que aumenten su empleabilidad, incluidos cursos de idiomas o cursos para la obtención de carnet de conducir de tipos B, C y D. En todo caso, una de las condiciones es que no serán objeto de subvención las actividades formativas que ya se solicitaron en la convocatoria de 2018, salvo que se refieran a cursos diferentes o superiores.

Los/as posibles beneficiarios/as, además de estar empadronados en Eibar como mínimo desde el 1 de enero de 2016, deberán tener 23 años o más a 1 de enero de 2019, y estarán en situación de desempleo o de mejora de empleo. A efectos de estas ayudas, se considera mejora de empleo las siguientes situaciones: contratos de duración determinada con duración inferior a un año, contratos a tiempo parcial y contratos con una retribución neta mensual, incluida prorrata de pagas extras, inferior a 1.200 euros.

El plazo para solicitar estas subvenciones está ya abierto y finalizará el 31 de octubre de 2019.  La solicitud de subvención se debe entregar acompañada de una serie de documentos que se especifican en las bases de la convocatoria:

  • Presencialmente en PEGORA, Oficina de Servicio a la Ciudadanía (planta baja del Ayuntamiento, plaza Untzaga, 1).
  • Electrónicamente, a través de la página web municipal, www.eibar.eus. Para realizar el trámite electrónicamente es necesario disponer de un certificado digital (B@K-Q, DNI electrónico, tarjeta de IZENPE, etc.).
  • En los registros de las Administraciones Públicas señaladas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.