El Ayuntamiento aprueba una aportación extraordinaria de 125.000 euros al no resultar suficiente la dotación del Gobierno Vasco para atender la demanda de ayudas de emergencia social

27/07/2015

El pleno, con los votos a favor de PSE y Bildu, y en contra de PNV e Irabazi, acuerda también aumentar la partida de ayudas a desempleados y pensionistas, y habilitar en el presupuesto el crédito necesario para sufragar el coste del contrato de patrocinio de la SD Eibar y aprobar una subvención a favor del Club de Judo Kalamua para la organización de la 1ª Copa de España de Jiu Jitsu, que se celebrará en Eibar en septiembre.

El pleno del Ayuntamiento de Eibar aprobó, en una sesión extraordinaria celebrada el pasado jueves, 23 de julio, un expediente de créditos adicionales del Presupuesto municipal con el objetivo de poder hacer frente a una serie de temas, que considerando la necesidad y urgencia de acometer, hacían necesario el aumento de las partidas consignadas en el Presupuesto. La modificación más significativa ha sido el incremento de la partida destinada a sufragar las Ayudas de Emergencia Social (AES) en 125.000 euros al resultar insuficiente la dotación realizada para estas ayudas por parte del Gobierno Vasco, organismo competente en esta materia, por lo que el Ayuntamiento ha debido realizar un esfuerzo económico añadido.

La cuantía asignada este año por el Gobierno Vasco para las AES en Eibar ha sido de 289.400 euros, pero se estima que, al acabar este año la demanda de solicitudes habrá elevado la cifra necesaria en otros 125.000 euros. Cabe recordar que, ya en 2013 el Ayuntamiento se vio en la obligación de aprobar una ayuda extraordinaria de 100.000euros, y que en los presupuestos Municipales de 2015, en previsión de que nuevamente la aportación del Gobierno no fuera suficiente, el Ayuntamiento de Eibar incluyó una partida, dotada con recursos propios, de 50.600 euros, a la que se suman ahora estos 125.000, aunque la competencia corresponda al Gobierno Vasco.

De esta forma, el Alcalde, Miguel de los Toyos afirma que “el Ayuntamiento revalida su compromiso de que ninguna persona residente en Eibar y que cumpla las condiciones para acceder a las AES se quede sin ayuda. Aunque no tenemos obligación legal, no queremos dejar desatendidas a las familias que, en este contexto de crisis que estamos viviendo, se acercan al Ayuntamiento en busca de ayuda”

El Ayuntamiento pone de manifiesto que esta decisión se adopta para compensar la falta de previsión del Gobierno Vasco, institución a la que solicita que asuma sus competencias y reintegre esos 175.000 euros a las arcas municipales.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado incrementar en 2.400 euros la partida de subvención a desempleados y pensionistas con escasos recursos para así poder atender todas las solicitudes que cumplen los requisitos necesarios para poder beneficiarse de estas ayudas municipales.

A fecha de 19 de junio, las solicitudes realizadas eran de 344, de las que 311 se aceptaron y suponían un gasto para el Ayuntamiento de 46.650 euros, lo que superaba la partida dispuesta para ese fin en los presupuestos municipales, que era de 45.000 euros, por lo que ha sido necesario realizar la modificación de crédito.

Por último, en la sesión plenaria extraordinaria de la semana pasada, se acordó también habilitar una partida de 100.000 euros en el Presupuesto para posibilitar la firma de un contrato de patrocinio con la Sociedad Deportiva Eibar para el fomento de la marca ‘Eibar Energia Hiria’. Y se realizó una modificación de créditos para destinar 9.000 euros al Club de Judo Kalamua para la organización en Eibar de la 1ª Copa de España de Jiu Jitsu, que tendrá lugar el 25 de septiembre.

Estas cuatro modificaciones de créditos fueron aprobadas con los votos favorables de los grupos municipales PSE y Bildu, mientras que PNV e Irabazi votaron en contra.