Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento aprueba subvenciones por importe de 256.000 euros para programas de cooperación internacional, proyectos de sensibilización en la cooperación y 'Elkartasun Bekak'

26/09/2019

La mayor parte de la partida se destina a cinco proyectos de ONGs locales en Perú, Argentina, Filipinas y Sáhara Occidental. La eibarresa Elixabet Manzano recibe una beca para un proyecto de salvamento marítimo humanitario.

El Ayuntamiento de Eibar ha aprobado la concesión de diferentes ayudas por un importe total de 256.359 euros, dentro de su convocatoria de 2019, para programas de cooperación internacional al desarrollo, para la realización de proyectos de sensibilización en la cooperación al desarrollo, y para las denominadas ‘Elkartasun bekak’. Tras finalizar el plazo de presentación de propuestas para los tres programas, y analizadas en la convocatoria de este año, se han acordado desde el Ayuntamiento las diversas ayudas.

La partida de 236.859 euros establecida para proyectos de cooperación internacional se ha distribuido entre cinco de las propuestas que se presentaron a la convocatoria. La ONG local Egoaizia percibirá 80.000 euros para un proyecto de fortalecimiento de la gestión concertada del desarrollo territorial del distrito de Lalaquiz, en la región peruana de Piura. Proyde-Proega recibirá 67.859 euros para la ampliación del establecimiento educativo de nivel secundario técnico en una localidad de la provincia argentina de Córdoba.

Otros 56.000 euros serán para la Cruz Roja Eibar-Ermua, que los destinará a un proyecto de oportunidades inclusivas de empleo para jóvenes y otros grupos vulnerables en riesgo de exclusión en Metro Manila, Filipinas. El cuarto de los proyectos subvencionados por Eibar será la primera etapa de intervención urbana integral de espacio público con enfoque de infancia en Barrios Altos, en Lima, la capital del Perú, que será desarrollado por Hirikiten Elkartea y para lo que recibe 25.000 euros. Y el quinto subvencionado es el presentado por Eibar-Sahara Elkartea, que recibirá 8.000 euros para el plan de colaboración con las escuelas de educación especial de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, en Sáhara Occidental.

En el apartado de subvenciones para la realización de proyectos de Sensibilización en la Cooperación al Desarrollo durante el año 2019 el Ayuntamiento ha decidido aprobar ayudas por un importe total de 18.000 euros a cuatro de las propuestas presentadas. Este programa tiene como objetivo potenciar la sensibilización, entendida como el fomento en la sociedad de Eibar del espíritu de solidaridad y concienciación con los países empobrecidos y con personas originarias de los mismos, promoviendo los valores de la equidad, tolerancia, no discriminación y solidaridad entre seres humanos y culturas de diferentes orígenes.

Egoaizia será subvencionada con 7.300 euros por la propuesta ‘Eibar responsable’, un proyecto de incidencia, formación y sensibilización en consumo ético y responsable para la ciudadanía eibarresa. La ONG Proyde-Proega recibirá 4.000 euros por el proyecto de sensibilización denominado ‘Promoviendo una alimentación justa en Eibar’. A la asociación Safa Elkartea se le ha concedido 2.200 euros por el proyecto ‘Eid al fitr. Acercando la cultura musulmana a la ciudadanía eibarresa’

Y el cuarto proyecto subvencionado es el de fortalecimiento de la comunidad educativa del colegio Aldatze y el AMPA en la defensa y promoción de una educación transformadora en Eibar en la lucha contra la degradación medioambiental y la transformación hacia un modelo social inclusivo y medioambientalmente sostenible, promovido también por Egoaizia, y que recibirá una subvención de 4.500 euros.

En cuanto a las ‘Elkartasun Bekak’, se ha aprobado la concesión de una beca de 1.500 euros a Elixabet Manzano Oyarzabal para la realización de un trabajo de salvamento marítimo humanitario. El programa ‘Elkartasun Bekak’ tiene como objetivo la concesión de becas de cooperación para fomentar el valor de la solidaridad internacional entre la juventud eibarresa. Entre los requisitos exigidos para acceder a estas becas figura que la cooperación debe realizarse en proyectos que se estén desarrollando o que se vayan a poner en marcha a través de una ONG, y el periodo de permanencia mínima en el país de destino será de dos meses.