Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento aprueba la bonificación del 100 % de la tasa por la instalación de terrazas por parte de la hostelería

07/04/2021

Con este acuerdo se cumple el compromiso municipal de mitigar en la medida de lo posible las consecuencias de la pandemia en el sector hostelero. El pleno ha aprobado también una bonificación del 95% del impuesto por obras realizadas en inmuebles municipales cuyo uso sea cedido a asociaciones sin ánimo de lucro y a clubes deportivas.

El Pleno municipal aprobó el pasado 29 de marzo por unanimidad de todos los grupos municipales la bonificación de la tasa municipal por ocupación de suelo público por parte de los establecimientos hosteleros para el presente año 2021. Una decisión que tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021 y cuyo objetivo es paliar en la medida de lo posible los efectos negativos causados en el sector como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia.

La propuesta de modificación de esta tasa se basa en la Norma Foral que habilita a los Ayuntamientos para que, con motivo de la crisis sanitaria de la COVID-19, puedan proceder a la aprobación con carácter retroactivo de bonificaciones extraordinarias sobre la cuantía de las tasas municipales establecidas para colectivos especialmente afectados por las consecuencias de la pandemia.

Es decir, según el acuerdo municipal, los establecimientos hosteleros que abonan anualmente una tasa por ocupación de suelo público mediante mesas y sillas, barricas y similares quedan exentos de pagar dicha tasa este año. De esta forma, se cumple el compromiso del Ayuntamiento, recogido en el Plan de choque aprobado ante la situación socioeconómica derivada de la pandemia, de apoyar a los sectores perjudicados por la crisis sanitaria, y en este caso concreto a la hostelería.

La medida ya fue aplicada durante el pasado año 2020. Según un acuerdo adoptado por el Ayuntamiento en octubre del pasado año, la hostelería quedó exenta de pagar la tasa de terrazas durante ese ejercicio, y a quienes ya lo habían hecho se les reintegraron las cantidades abonadas.

En palabras del alcalde, Jon Iraola, “sin duda, la medida que hemos aprobado demuestra la sensibilidad del Ayuntamiento con la hostelería, ya que, ateniéndonos al marco legal actual, y por segundo año consecutivo, aplicamos esta exención que va a favorecer claramente a este sector y que, además, se une a las nuevas medidas de apoyo directo recogidas en el Plan de choque y que se pondrán en marcha próximamente.”.

Modificación del impuesto de construcciones

En el pleno del pasado lunes se aprobó, asimismo, conceder una bonificación de hasta el 95% a favor de las construcciones, instalaciones u obras que sean de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

Con base a este acuerdo, se declaran de especial interés municipal, y por tanto gozarán de una bonificación del 95% en la cuota del impuesto, las obras realizadas en inmuebles de titularidad municipal cuyo uso haya sido cedido mediante convenio a asociaciones y clubes deportivos sin ánimo de lucro del término municipal cuyo presupuesto anual no supere el millón de euros.  

Imagen de la terraza de un establecimiento hostelero de la ciudad.

Imagen de la terraza de un establecimiento hostelero de la ciudad.