Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento aprueba inicialmente la modificación de las bases para conceder ayudas a los jóvenes para el alquiler de viviendas

04/05/2018

Los cambios realizados tienen como objetivo adaptar el régimen de concesión de esta ayuda municipal a la nueva realidad surgida de la vigente Ley Vasca de Vivienda.

El pleno del Ayuntamiento de Eibar, celebrado el pasado miércoles, 2 de mayo, aprobó inicialmente la modificación de algunos de los apartados de las bases del programa de ayudas del Ayuntamiento para la puesta en el mercado de alquiler de vivienda con el objetivo de facilitar la emancipación de los jóvenes. A partir de este momento, se abre un período de alegaciones -30 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa- en el que los grupos políticos y la ciudadanía en general podrán hacer sus correspondientes aportaciones al respecto.

La modificación indicada no altera la esencia de estas ayudas municipales, en funcionamiento desde hace varios años, pues se limita a adaptar su régimen de concesión a la nueva realidad surgida de la vigente Ley vasca de Vivienda, que instituyó el denominado derecho subjetivo a la vivienda consistente en que toda persona residente en Euskadi que cumpla una serie de condiciones previstas en dicha Ley tiene derecho a solicitar y a obtener del Gobierno Vasco una vivienda pública en alquiler o, en su defecto, una ayuda económica por un importe máximo mensual de 250 euros.

“Con los cambios introducidos queremos reservar la ayuda municipal para quienes no puedan acceder a esta ayuda del Gobierno Vasco y así, conjuntamente, llegar al máximo número de beneficiarios y beneficiarias”, ha señalado el concejal responsable del área de Urbanismo, Jon Iraola.

Respecto a los criterios de determinación de la cuantía de la ayuda municipal a percibir por cada solicitante, se mantienen los ya existentes hasta ahora, esto es, un porcentaje del alquiler a pagar, distinto, según cuáles sean los ingresos anuales justificados por cada solicitante. Sin embargo, la modificación ahora realizada supone que el importe máximo de la ayuda a percibir será de 250 euros mensuales.

“Para evitar agravios comparativos, hemos decidido igualar el importe de la ayuda municipal a la ayuda del Gobierno Vasco, es decir, que sea cual sea la ayuda percibida su importe máximo no exceda de los 250 euros mensuales”, ha aclarado Iraola.

archivado en: vivienda, alquiler, Eibar, ayudas, jóvenes