Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento adquiere dos vehículos 100 % eléctricos para la Policía Municipal

Imagen de uno de los nuevos vehículos eléctricos adquiridos por el Ayuntamiento.

Imagen de uno de los nuevos vehículos eléctricos adquiridos por el Ayuntamiento.

29/01/2021

Los nuevos vehículos, que han sido presentados hoy, son de la marca Nissan, y han sido adquiridos en régimen de renting para un período de 4 años con un coste anual de 35.000 euros. Se encuentra, asimismo, en proceso la compra de una moto 100% eléctrica para la Guardia Urbana en el marco del compromiso municipal con el medio ambiente y su apuesta por la eficiencia energética.

El Ayuntamiento de Eibar ha adquirido en régimen de renting (alquiler) dos vehículos 100% eléctricos para la Policía Municipal. La adquisición ha sido por un periodo de cuatro años, y el coste para el Ayuntamiento es de 35.000 euros anuales. Los vehículos son de la marca Nissan, modelo Leaf, y están preparados con todo el equipamiento necesario para su utilización por parte de la Guardia Urbana, incluida la dotación de desfibriladores. Tienen, además, una autonomía de 270 kilómetros.

Ambos vehículos han sido presentados hoy en un acto que ha contado con la participación del alcalde, Miguel de los Toyos, responsables de la Policía Municipal y representantes de la empresa Nissan.

Asimismo, en próximas semanas, la Policía Municipal adquirirá una moto eléctrica.

La adquisición de estos tres nuevos vehículos se suma a la compra, en el año 2017, de un vehículo híbrido destinado a la Policía Municipal. Además, la Brigada Municipal cuenta, desde el año 2018, con un vehículo híbrido y, desde el 2020, con otro 100% eléctrico. Compras, todas ellas, que se inscriben en la apuesta y compromiso del Ayuntamiento de Eibar con el medio ambiente para avanzar hacia un modelo energético bajo en carbono y promover la movilidad sostenible.

De este modo, con estas medidas, el Ayuntamiento da pasos importantes para el cumplimiento al Plan de Acción Ambiental de Eibar, aprobado en diciembre de 2018, y que, en su punto 4.3.1., recoge la “Incorporación progresiva del vehículo eléctrico en la flota municipal”. Además, la LEY 4/2019, de 21 de febrero, de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca, señala que, a partir del año 2020, el 100% de los vehículos que se adquieran por las administraciones públicas vascas deberán utilizar combustibles alternativos.

Cabe recordar, asimismo, que el Ayuntamiento compró hace unos años una bicicleta eléctrica para su utilización por parte del personal municipal para sus desplazamientos dentro de la ciudad.

Con el objetivo de poder utilizar estos vehículos de manera eficaz, se han instalado dos postes de carga, uno en el lateral del Ayuntamiento en el que aparca los vehículos la Policía Municipal, y otro en el local de la Brigada Municipal, sito en las cercanías de El Corte Inglés. Cada poste cuenta con dos puntos de carga, con lo que se podrán cargar cuatro vehículos eléctricos al mismo tiempo.

La instalación de ambos postes ha supuesto una inversión municipal de 18.535 euros (sin IVA), de los que 7.317,75 euros serán subvencionados en el marco del Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES) del Ministerio para la Transición Ecológica, así como del programa IDAE, gestionado en Euskadi por el Ente Vasco de la Energía.

Compromiso con las energías renovables

El Ayuntamiento de Eibar ha recibido en los últimos años diversos reconocimientos por su labor en materia de eficiencia energética, que incluyen actuaciones de reducción de las emisiones de CO2, ahorro energético y utilización de fuentes de energía renovables. Actuaciones como la progresiva sustitución de luminarias tradicionales en el alumbrado público por otras de tipo LED, el impulso de criterios medioambientales en los diferentes aspectos del Plan General de Ordenación Urbana, la instalación en todo Eibar de contenedor para recogida de materia orgánica, la instalación en determinados puntos de calderas de biomasa o los paneles de energía solar.

También se han instalado sistemas de telegestión en los cuadros del alumbrado, se han aplicado sistemas de ahorro energético en las escaleras y rampas mecánicas mediante la instalación del sistema ‘stop&go’, y se ha llevado a cabo un proceso de modificación de los contratos de suministro de electricidad y gas para obtener ahorros energéticos y económicos.