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El Ayuntamiento activa una segunda campaña de retirada de pintadas y grafitis en las calles de la ciudad

18/05/2018

El próximo lunes, 21 de mayo, se abre un nuevo plazo, hasta el 22 de junio, para que las comunidades de vecinos pidan al Ayuntamiento la limpieza de las fachadas de sus inmuebles, labor que se llevará a cabo durante los meses de verano. El Ayuntamiento ha decidido promover esta segunda campaña tras el éxito de la primera y la buena acogida de ésta por parte de la ciudadanía, en la que se logró la supresión de pintadas y grafitis en más de sesenta calles de la ciudad.

El Ayuntamiento de Eibar inicia una nueva campaña de retirada de pintadas y grafitis de sus calles, que se llevará a cabo durante los próximos meses de verano y que supone una continuación a la primera campaña que se ha llevado a cabo en los últimos meses. La decisión municipal de impulsar este nuevo programa de supresión de pintadas, propuesta a iniciativa del equipo de Gobierno en la Comisión de Servicios y apoyada por los grupos de la oposición, está motivada por el éxito de la primera fase, especialmente por la implicación de la ciudadanía a la hora de plantear los lugares de las fachadas de sus edificios donde había pintadas que se debían retirar, así como por el importante volumen de fachadas y paredes que se limpiaron.

Al igual que en la primera campaña, las comunidades de vecinos deberán dirigirse al Ayuntamiento comunicando las fachadas en las que hay pintadas, presentando para ello una serie de documentación y autorizando que se pueda actuar sobre esa fachada de su propiedad. El plazo para que las comunidades puedan solicitar la retirada de las pintadas en esta segunda campaña se abre el próximo lunes, día 21 de mayo, y concluirá el 22 de junio.

Recibidas las solicitudes, se preparará desde el Departamento municipal de Servicios el planning de trabajo, y la retirada de las pintadas y grafitis se realizará durante los meses de julio, agosto y septiembre. Este trabajo, se llevará a cabo con la contratación, por parte del Ayuntamiento, de cuatro personas. Además de las solicitudes planteadas por los/as vecinos/as, al igual que en la primera campaña, se actuará en la limpieza de paredes y muros de titularidad municipal en los que haya pintadas.

Dado que en el primera campaña se retiraron numerosas pintadas y grafitis, se estima que para esta segunda el volumen de trabajo será inferior, de forma que se limpiarán aquellas fachadas que, por diversas razones (algunas solicitudes llegaron fuera de plazo), quedaron fuera de la primera actuación, y, además, se realizarán las labores de mantenimiento en las paredes sobre las que se  actuó.

La primera campaña se desarrolló hasta el pasado mes de abril y, a través de las misma, se logró la supresión de pintadas y grafitis en alrededor de sesenta calles de Eibar, atendiéndose al 100% de las solicitudes que habían planteado previamente los/as vecinos/as. Los trabajos se fueron realizando de forma escalonada por barrios. Para llevar a cabo esa campaña, el Ayuntamiento contrató a doce personas mediante contratos de cuatro meses de duración por persona. Seis de ellas llevaron a cabo la labor entre octubre y enero y las otras seis lo hicieron desde diciembre hasta abril.

Actuaciones de la Policía Municipal

Esta actuación municipal de retirada y limpieza de pintadas se está complementando con otro tipo de medidas tendentes a evitar la realización de dichas pintadas. De hecho, el Ayuntamiento está haciendo un importante esfuerzo para identificar a los autores de las pintadas y hacer posible que afronten la responsabilidad de sus actos. Fruto de esa labor, en lo que llevamos de año, la Policía Municipal ha identificado a más de una docena de personas y abierto expediente sancionador a tres grafiteros (por existir pruebas que demuestran que son los autores de las pintadas), lo que significa que estas personas tendrán que abonar la cuantía de la multa correspondiente (que oscila entre los 120 y los 400€), así como el coste derivado de la retirada de la pintada.

Además, y ante la persistencia de la aparición de grafitis, se van a adoptar desde el Ayuntamiento actuaciones más drásticas contra los autores de las pintadas, ya que todo hace indicar que las sanciones de carácter económico que se han llevado a cabo hasta ahora son insuficientes. En todo caso, desde el Ayuntamiento se vuelve a hacer un llamamiento al civismo de la ciudadanía para conservar la estética de la ciudad y mantener limpias las fachadas en particular, y las calles en general.

Para descargar y cumplimentar la solicitud de limpieza de pintadas en fachadas PULSA AQUÍ.

archivado en: pintadas, Eibar, grafitis, campaña