Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento acometerá diversas mejoras y reformas en los hogares de jubilados de Untzaga y Beheko Tokia

Imagen del Hogar del Jubilado/a de Untzaga.

Imagen del Hogar del Jubilado/a de Untzaga.

22/12/2021

Salen a licitación los trabajos de eliminación del porche del Centro Social Untzaga y el acondicionamiento de un local en la calle Carmen que ha sido cedido por el Ayuntamiento a Beheko Tokia para ampliar sus instalaciones. Las obras de ambos proyectos tienen un coste de más de 200.000 euros y responden a las demandas planteadas desde los propios hogares.

El Ayuntamiento de Eibar ha sacado a licitación varias obras de mejora y reformas en los hogares de jubilados de Untzaga y Beheko Tokia (calle Carmen). En el Centro Social Untzaga se acometerá el proyecto de cierre del soportal, con el objetivo de ganar espacio a la instalación.  Y en lo que respecta a Beheko Tokia, el Ayuntamiento llevará a cabo diversas actuaciones de acondicionamiento y reforma de un local que se cede al Hogar. 

Los trabajos de cierre de los soportales del Hogar de Untzaga han salido a licitación en la cantidad de 93.248 euros, con un plazo de ejecución de las obras de 12 semanas. Y las obras de acondicionamiento del local de la calle Carmen tienen un coste de 111.797 euros y un plazo de ejecución de 18 semanas. En ambos casos, el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas finaliza el próximo 31 de enero.

El proyecto para el Centro Social Untzaga consiste en eliminar el porche que da al acceso principal del edificio para integrarlo en las instalaciones del Hogar. Para ello, se cerrará el espacio con un acristalamiento similar al que se ejecutó cuando se integró parte del porche en la sala polivalente de la planta baja. En la nueva fachada se incorporará una doble puerta que servirá de acceso al edificio.

Mediante esta actuación se logran dos objetivos. Por un lado, se amplía el espacio del Hogar, que ganará varios metros cuadrados. Y por otro, se protegerá la entrada al local, evitando que una parte del soportal, la que da hacia el primer tramo de las escaleras mecánicas que suben hacia Txantxa Zelai, sea utilizada, como viendo ocurriendo ahora, como zona de juego con balones con el consiguiente peligro para los viandantes que acceden a las escaleras.

El proyecto incluye asimismo otras actuaciones complementarias en el Hogar, como la habilitación de dos oficinas y una zona de recepción en el espacio ganado con la supresión del soportal; la creación de un distribuidor en la planta baja; la modernización del rack de la sala de informática de la primera planta; así como trabajos de fontanería, saneamiento, electricidad, alumbrado y telecomunicaciones de diversas zonas de edificio.

En el caso del Hogar Beheko Tokia, el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo de alquiler con la propiedad de un local sito en el número 15 de la calle Carmen, cuya mensualidad asume el Ayuntamiento, a fin de  ceder su uso al hogar del jubilado, acometiendo para ello diversas labores de reformar y acondicionamiento. Dicha cesión permitirá a Beheko Tokia disponer de un mayor espacio para desarrollar sus actividades habituales así como otras que quieran poner en marcha. 

En el nuevo local del que dispondrá Beheko Tokia, por un lado se formarán dos estancias amplias. Una destinada a actividades físicas, como gimnasia o baile, que incluso podrá albergar de forma puntual exposiciones. Y la otra para actividades polivalentes, como reuniones cursos, lectura o rehabilitación.

Por otro lado, en el nuevo local se crean tres estancias de menor tamaño. La primera se destinará a sala de informática y nuevas tecnologías. Y las otras dos se destinarán a la belleza y salud corporal. En una se desarrollarán actividades relacionadas con la belleza, como peluquería, manicura o pedicura. Y en la otra, actividades de salud corporal, como masajes.

Todo el local se dotará de aseos completos, se mejorarán los accesos, se ampliará la instalación eléctrica, se instalará un sistema de ventilación así como de climatización, sistemas de protección contra el fuego, se llevarán a cabo trabajos de carpintería exterior y revestimientos.

Por otro lado, se ha contemplado una partida presupuestaria para la compra de mobiliario y material informático que permitirán cubrir las nuevas necesidades del local.

Además de estas dos actuaciones en los hogares de jubilados de Untzaga y Beheko Tokia, el Ayuntamiento está trabajando en otros proyectos de mejora de otros centros de jubilados de la ciudad, a propuesta de los/as responsables de los propios hogares y que se atenderán durante el próximo año 2022.

En palabras del alcalde, Jon Iraola “con las actuaciones que salen ahora a licitación damos respuesta a las reiteradas peticiones que, desde hace un tiempo, han venido trasladando al Ayuntamiento. Nuestros/as mayores merecen una atención especial, dotándoles de instalaciones y espacios de encuentro y de acompañamiento social y cognitivo que se adecúen a sus actividades y al uso que hacen de ellas”.