El Ayuntamiento acoge la jornada "Errebal Eraikiz" para definir los usos de la zona del mercado del futuro edificio Errebal Plazia
El Ayuntamiento de Eibar ha acogido la jornada denominada Errebal Eraikiz, que ha pretendido ser un foro abierto a debate, en torno al futuro de una parte de la Zona de Exposición y Venta de Errebal Plazia. Esta jornada se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a partir de las 17:30 horas.
El objetivo de la jornada Errebal Eraikiz, ha sido el de reflexionar, contrastar los objetivos y contenidos señalados en el proceso participativo llevado a cabo en el 2013, y adecuar el espacio y los usos futuros correspondientes a la zona de Puestos Fijos y Cafetería. Asimismo, se ha pretendido dar cumplimiento a las exigencias derivadas del proceso participativo para la búsqueda de la fórmula de gestión más adecuada, así como para conocer la experiencia actual de los principales Mercados de Abastos en funcionamiento de Euskadi.
Se trata de una sesión que da continuidad y consolida todo el trabajo realizado hasta ahora, ya que, durante meses, los colectivos implicados han venido conociendo la evolución del proceso y han podido opinar al respecto.
La jornada ha tenido una duración aproximada de 2 horas y media. En primer lugar, la empresa consultora contratada para diseñar y llevar a cabo este proceso participativo, IKEI, ha informado de los pasos dados hasta ahora para definir los usos. Esta empresa lleva trabajando con el Ayuntamiento los últimos años con el objetivo de dar con la alternativa idónea para el mercado y los puestos fijos de Errebal, de modo que este proceso ha hecho de IKEI una consultora conocedora de la realidad social, económica y cultural de Eibar.
Posteriormente, cinco expertos responsables de los mercados de abastos de referencia de Euskadi han presentado su modelo y han dado su opinión sobre la actividad y el diseño del futuro de la zona de puestos fijos y cafetería de Errebal Plazia.
Tras este punto, las personas asistentes han realizado las preguntas que estimaban oportunas a los/as ponentes y se han expuesto las alternativas posibles que podrían encajar en la realidad del edificio Errebal, sobre las que estos expertos han realizado su valoración.
Con esa información, 14 personas representantes de los colectivos implicados en el proceso relacionados con la hostelería, el comercio y el ámbito rural y vecinos/as de la zona han podido emitir su voto relativo a la alternativa que más les guste.
Las jornada ha sido abierta al público, si bien solo han tenido derecho a votar las 14 personas representantes de los grupos mencionados.
Tras la celebración de la jornada, la empresa consultora realizará un informe en el que recogerá las valoraciones y resultados de la misma.
Proceso iniciado en el año 2013
En abril de 2013, se inició un proceso de participación ciudadana que duró hasta noviembre de ese mismo año, con una serie de fases (previa, diagnóstico, diseño y fase final) en las que se fueron desarrollando diferentes actividades (análisis de datos, grupos y entrevistas, infomaps, talleres, mesas de reflexión…). Este proceso, marcó una serie de objetivos y contenidos para el futuro del conjunto de Errebal Plazia.
El edificio Errebal dispondrá de una superficie construida total que supera los 8.8002m, con cinco plantas; dos plantas para aparcamiento subterráneo una en rotación y otra en propiedad (con una superficie de 5.300m2 aproximada entre las dos), una planta baja, que albergará una zona de exposición y venta (con dos usos principales; uno de puestos fijos y cafetería, y un espacio destinado a productores/as locales, que junto con pasillos, almacén, WC… suman 850m2 aprox.), y una zona polivalente donde se desarrollarán diferentes actividades culturales y de otro tipo (950m2 aprox.). En la parte superior, cuenta con dos plantas más, donde se contempla la disposición de distintas aulas con una superficie conjunta que rondará los 700m2.