Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento abre a la ciudadanía este viernes la plaza polivalente y el entorno del nuevo complejo Errebal Plazia

Maqueta del nuevo Errebal Plazia.

Maqueta del nuevo Errebal Plazia.

08/07/2021

Al mismo tiempo, continúa el proceso para la adjudicación de los puestos del mercado de abastos y de las plazas de garajes en concesión (planta -2) así como la apertura del párking público (planta -1). El nuevo espacio multifuncional y cultural irá incorporando a partir de ahora y de forma progresiva las actividades sociales y culturales que albergará.

Este viernes, 9 de julio, quedarán abiertos a la ciudadanía tanto la plaza polivalente cubierta como el entorno del nuevo edificio multifuncional y cultural Errebal Plazia. La apertura al público se llevará a cabo al mediodía, en un breve acto que será presidido por el alcalde de la ciudad, Jon Iraola, acompañado de otros/as miembros de la Corporación.

De esta forma, se inicia el proceso de puesta en funcionamiento del nuevo complejo Errebal Plazia. En palabras de Jon Iraola, alcalde de la ciudad, “con el sencillo y austero acto del viernes abrimos a la ciudadanía el corazón de Errebal Plazia, su plaza polivalente y su entorno. Iniciamos de esa forma un proceso que culminará con la apertura al público, en noviembre, de la plaza del mercado, momento en el que llevaremos a cabo un acto de inauguración como Errebal Plazia se merece.”

Una vez abiertas la plaza polivalente de Errebal Plazia y su entorno para el disfrute de la ciudadanía, el próximo objetivo del Ayuntamiento es terminar con el proceso de adjudicación de los garajes y trasteros en concesión ubicados en la planta -2 del edificio, cuya entrega está prevista para los primeros días del mes de septiembre. Asimismo, el objetivo es que el parking rotatorio, ubicado en la planta -1 del complejo, se ponga igualmente en marcha a primeros de septiembre.

Por otra parte, el próximo día 19 de julio concluye el plazo para la presentación de ofertas por los/as interesados/as en ocupar alguno de los seis puestos fijos en concesión de que se compondrá la futura plaza del mercado de Errebal. Después de que se analicen técnicamente las ofertas presentadas, se procederá a la adjudicación de los puestos.

La composición de la futura plaza del mercado de Errebal con 6 puestos de venta fijos (carnicería- charcutería, pescadería, panadería, frutería, encurtidos y productos “Km- 0”) es el resultado del proceso participativo realizado al efecto por el Ayuntamiento de Eibar, en el que se dieron cita distintos agentes económicos, comerciales y sociales tanto de la ciudad como de fuera y que, tras debatir sobre esta cuestión, concluyeron que la mejor plaza del mercado para Eibar sería la anteriormente indicada, que sigue un modelo tradicional de mercado que con gran éxito se ha implantado en algunas localidades vecinas como Azpeitia.

Asimismo, ya se ha concretado la disposición del espacio que será ocupado por los puestos de los/as baserritarras que pasarán del actual mercado del Rialto a la nueva plaza de abastos. De esta forma, y finalizadas todas las gestiones, se prevé que la plaza del mercado se abrirá a lo largo del próximo mes de noviembre.

Por otra parte, el Ayuntamiento sacará a licitación, en breve, la cafetería que se ubicará en el complejo. Está previsto que antes de finalizar el presente mes de julio se publiquen sus bases correspondientes a fin de que quien lo desee pueda presentar su propuesta.

Además, los espacios socioculturales de Errebal Plazia (plaza polivalente y salas multiuso) se irán incorporando de forma progresiva a la vida social y cultural de la ciudad, constituyendo una nueva sede de las distintas actividades culturales y de ocio a desarrollar en la ciudad.

Por último, en las próximas semanas se ejecutará la pequeña obra que queda pendiente en la zona situada frente al edificio residencial de El Casco, actuación relacionada con la modificación de una línea de alta tensión, zona que hasta entonces quedará debidamente delimitada y protegida. También próximamente, en la segunda quincena del mes de julio, se iniciarán los trabajos de reurbanización de la calle Muzategi, parte integrante del entorno del nuevo complejo Errebal Plazia.