Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento abonará en julio el 90 % de la parte comprometida para sufragar la restauración del órgano de la iglesia de San Andrés

Imagen del órgano de la iglesia de San Andrés.

Imagen del órgano de la iglesia de San Andrés.

09/07/2021

“El trabajo y las gestiones para llevar adelante esta actuación no se han parado en ningún momento”, asegura el concejal eibarrés de Cultura.

El Ayuntamiento de Eibar abonará durante el presente mes de julio el 90% de la cantidad comprometida para hacer frente a la restauración del histórico órgano de la Iglesia de San Andrés. El acuerdo suscrito en su día contemplaba que la Diputación costeará el 50% de la restauración, otro 25% correrá a cargo del Ayuntamiento, y el restante 25% sería a cargo de la propia Iglesia (en base a donativos mediante una campaña de recogida de fondos).

Durante los últimos meses, el Departamento de Cultura del Ayuntamiento ha venido trabajando para cerrar el acuerdo, al tiempo que se ha reunido con las partes implicadas para facilitar las gestiones y trámites que permitan acometer el proyecto, tal y como se comprometió en su día. “En ningún momento se ha parado el trabajo tendente a concretar el acuerdo”, ha señalado el concejal eibarrés de Cultura, Patxi Lejardi.

De hecho, el pasado miércoles, 30 de junio, el Departamento municipal de Cultura se reunió con Maite Erostarbe y Jon Zarrabe, representantes de la asociación que promueve la restauración del órgano, para explicarles la situación del proceso y darles cuenta de las gestiones realizadas desde el Ayuntamiento para la obtención de las correspondientes subvenciones. Asimismo, desde el área de Cultura se ha estado en permanente contacto con el párroco de San Andrés, Xabier Zubizarreta, para darle cuenta de las gestiones.

El coste estimado de la restauración del órgano de San Andrés es de algo más de 140.000 euros. La Diputación de Gipuzkoa, de momento, ya ha abonado el 50% de los aproximadamente 70.000 euros que le correspondía en el acuerdo. El Ayuntamiento abonará durante este mes de julio el 90% de los alrededor de 35.000 euros que le corresponden, “tal y como estaba previsto”, ha señalado Lejardi, y el restante 10% lo hará más adelante.

Junto al Departamento de Cultura del Ayuntamiento y los representantes de la asociación que promueve la restauración del órgano, ha destacado durante este proceso la implicación de la Directora de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, la eibarresa María José Tellería, que ha impulsado en todo momento la actuación.

El órgano de la Iglesia de San Andrés está a punto de cumplir sus cien años, ya que fue fabricado en los años 20 del pasado siglo y se trajo a Eibar en 1922. Fue diseñado y construido en la fábrica del alemán Juan Melcher. Con el paso de los años se ha ido deteriorando, si bien constituye un instrumento único e irrepetible.