Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El ascensor de Eulogio Garate, un nuevo paso en los planes de mejora de la accesibilidad en Eibar

25/02/2016

El nuevo elevador entró en funcionamiento el pasado fin de semana tras varios meses de obras y un presupuesto de algo más de 300.000 euros. El Ayuntamiento mantiene su apuesta por la accesibilidad y la movilidad, y plantea ya nuevas propuestas para este mandato.

La puesta en marcha del nuevo ascensor público entre las calles Eulogio Garate y Mutiola supone un nuevo avance en el plan de despliegue, por parte del Ayuntamiento de Eibar, de actuaciones que mejoren la movilidad ya la accesibilidad en la ciudad. Este nuevo elevador se puso en funcionamiento el pasado fin de semana tras algo más de cuatro meses de obras a cargo de la empresa Proviser Ibérica SL y un coste de 301.155 euros (IVA incluido).

El nuevo ascensor se ubica en la calle Eulogio Garate, frente a las escaleras que conectan esta calle con Mutiola en su parte baja, y tiene un recorrido de 9 metros. El elevador se separa 3.50 metros de la alineación de fachada para afectar la visión de las viviendas lo mínimo posible. Para conectar el ascensor con Mutiola se ha construido una pasarela de 11,68 metros de longitud. Este ascensor tiene capacidad para 630 kilos (ocho personas).

La obra de instalación de ascensor se ha completado con la reurbanización de la zona, con un espacio peatonal alrededor del ascensor, conectada con la acera existente. Además, entre al ascensor y la zona de Portalea se ha establecido un área de coexistencia para que los peatones puedan acceder al elevador.

Nuevos proyectos

Eibar continúa así avanzando en los planes de mejora de la accesibilidad mediante la puesta en marcha tanto de ascensores públicos como de numerosos tramos de escaleras y rampas mecánicas. Una reciente investigación realizada por el geógrafo y profesor de la Universidad de Navarra, Juan José Pons, y presentada en el I Congreso de Movilidad Urbana Vertical, destacaba que Eibar es la tercera ciudad española con más dispositivos de movilidad vertical en sus calles, sólo por detrás de Barcelona y Bilbao. Ahora bien, ese dato se refiere al número total de dispositivos, pero si se tiene en cuenta el número de habitantes, Eibar encabeza, proporcionalmente, este ránking.

El ascensor que se puso en marcha el pasado fin de semana en Eulogio Garate no será el último de que dispondrá Eibar. El Ayuntamiento sigue trabajando en los planes de accesibilidad, y el programa de gobierno socialista para el presente mandato ya propone varias nuevas actuaciones en las zonas de Mekola, Jardiñeta, la Universidad Laboral, Tiburzio Anitua, Iparragirre, Bidebarrieta, etc.

archivado en: Mutiola, Ascensor, Eulogio Garate