Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El área municipal de Servicios Sociales ha atendido 152 solicitudes más de AES que en 2016

El área municipal de Servicios Sociales ha atendido 152 solicitudes más de AES que en 2016

Portalea, lugar donde se ubica al área de Servicios Sociales.

27/12/2017

El Ayuntamiento ha atendido 606 peticiones de ayuda, lo que ha supuesto un gasto de 485.229 euros. El 40% del importe total de las ayudas ha sido destinado a pensionistas y viudas con bajos recursos. La cantidad aportada por el Gobierno Vasco, que tiene la competencia exclusiva de las AES, ha vuelto a resultar insuficiente, por lo que el Ayuntamiento ha debido completarla con 92.200 euros.

El número de solicitudes de Ayudas de Emergencia Social (AES) atendidas por el Ayuntamiento de Eibar durante el presente año 2017 ha vuelto a aumentar con respecto al pasado año. En total, este año han sido 606 las solicitudes atendidas por los diferentes conceptos que engloban estas ayudas, con un gasto de 485.229,15 euros.

“Tenemos la percepción de que año a año aumentan más, en proporción, el número de solicitudes que los propios importes, como consecuencia de que se están incrementando las peticiones de determinados conceptos de las AES, en concreto los correspondientes a ayudas para ‘mantenimiento del hogar y energía’ (este año se han entregado 197.745,94 euros), cuyos principales destinatarios son pensionistas y viudas que se ven obligados a pedir ayudas al no alcanzarles las pensiones para atender sus necesidades básicas”, ha asegurado la concejala eibarresa de Servicios Sociales, Idoya Sarasqueta. De hecho, del total de las 606 solicitudes de ayuda, alrededor de 200 han correspondido a estos conceptos

También resulta significativa la aportación de este año para Ayudas de Emergencia Social en Eibar de 190.241,22 euros destinados a las 120 peticiones en concepto de alquiler. Otra de las partidas importantes que se han entregado este año son los 71.636,39 euros para atender las 44 solicitudes correspondientes al concepto de ‘préstamo o endeudamiento’. En el caso de la atención a necesidades primarias como el arreglo de dentadura y adquisición de gafas se han registrado 30 solicitudes, con una aportación económica de 19.920,83 euros.

El resto de conceptos incluidos en las AES y por los que el Ayuntamiento ha entregado ayudas este año son de menor cuantía. En el caso de las solicitudes para compra de electrodomésticos y mobiliario se han entregado siete ayudas por importe de 2.871,15 euros, Y cuestiones referidas a reparaciones en el hogar se han aprobado cuatro peticiones con una ayuda de 2.813,62 euros.

Las Ayudas de Emergencia Social son una competencia exclusiva del Gobierno Vasco, pero, al igual que viene ocurriendo en los últimos años, la partida destinada por esta Administración resulta insuficiente para atender a todas las solicitudes cursadas. Así, este año 2017 el Ayuntamiento de Eibar se ha visto obligado a aportar 92.200,91 euros para atender a todas las peticiones y completar así la partida del Gobierno Vasco. En palabras de Sarasqueta, “no aprobamos estas aportaciones extraordinarias porque tengamos obligación legal alguna, ya que es el Gobierno Vasco y no el Ayuntamiento la Administración competente de las AES, pero sí sentimos una obligación moral”.

El pasado año 2016, fueron 454 las peticiones recibidas, que supusieron una cantidad de 433.194,58 euros.