Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El área de Servicios Sociales realizó más de 4.000 atenciones en 2016

12/06/2017
El 64 % de las solicitudes tramitadas están relacionadas con el apoyo a las personas mayores mientras que el 36 % restante guarda relación con ayudas económicas. Programas, solicitudes, valoraciones, AES (Ayudas de Emergencia Social) y el banco de alimentos han experimentado un notable incremento.

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Eibar ha presentado los datos de la memoria de 2016: el número de atenciones realizadas superó los 4.000. Así lo anunciaron en rueda de prensa el pasado viernes, 9 de junio, la concejala de Servicios Sociales, Idoya Sarasqueta, y la directora del área, Jaione Azkue. Asimismo, aprovecharon la ocasión para mostrar a los medios de comunicación parte de las nuevas instalaciones del área (entrada y varios despachos de las empleadas del área). Los trabajos han consistido en ampliar la zona de espera dividiendo varios despachos para aumentar su número. El coste de los trabajos ha ascendido a 94.684 euros (IVA incluido). En la actualidad, quedan pendientes por instalar los tornos, para administrar las citas y los turnos de espera.

Atenciones y trámites

Según adelantó Sarasqueta, "del total de las solicitudes tramitadas en el área en 2016, el 64 % de las mismas están relacionadas con recursos y valoraciones relacionadas con personas mayores (excluidas las solicitudes de valoración de discapacidad), mientras que un 36 % son las referidas a las ayudas económicas (excluido el banco de alimentos)".

Por otro lado, el número de solicitudes realizadas y gestionadas por los servicios sociales de base sufrió un incremento importante en 2015, llegando a alcanzar los 2.405, es decir, 438 más que en 2014. En 2016, continuó la línea ascendente llegando al total de 2.659 solicitudes gestionadas, es decir, 254 más.

El número de solicitudes de AES (Ayudas de Emergencia Social) tramitadas alcanzó los 490 (88 más que en 2015), de las cuales, fueron concedidas 454. El gasto total contraído ascendio a 433.194,58 €. El Gobierno Vasco aportó 300.077,00 € y el Ayuntamiento, por su parte, un total de 133.117,58 €.

Asimismo, se realizaron un total de 783 valoraciones de dependencia, es decir, 19 más que en 2015.

Servicios y planes de actuación

Según los datos arrojados por parte de la edil responsable y la directora del área de Servicios Sociales, en relación al servicio de ayuda a domicilio el 64% de las personas usuarias viven solas y el 67% tienen algún grado de dependencia. Con respecto al programa de intervención familiar, el número de las notificaciones sobre menores y jóvenes se ha incrementado casi el doble.

Desde el servicio de igualdad y de Andretxea, y en relación a los objetivos del plan, se han incrementado las acciones de sensibilización, empoderamiento, formación y de la red asociativa. Además, dicha unidad dispone del IV Plan de Igualdad entre géneros.

El servicio de atención a las personas inmigrantes atendió 143 casos, (23 casos más que en el año anterior) siendo 69 mujeres y 74 hombres. Los aspectos más demandados fueron el arraigo, las renovaciones y reagrupaciones familiares. Asimismo, se trabajó en los programas Eibarren Bizi, Denok Eibartar y los días conmemorativos.

Por su parte, el servicio de prevención de adicciones se mantiene desde hace 24 años. Destaca el programa "Gurasoak martxan" que sigue subiendo el número de participantes; en el pasado curso escolar 2014-2015 fueron 234, y en el curso 15-16, participaron 353 madres y padres.

Con respecto al ámbito de la exclusión social, el Ayuntamiento puso en marcha el bono-comida para personas transeúntes, y participó, junto con otros ayuntamientos de la CAV,  en el recuento nocturno de personas sin hogar. En total, se encontró a cuatro personas pernoctando en la calle.

Además, el área de Servicios Sociales colabora con el Banco de Alimentos desde el año 2012. En 2016 prestó servicio a 133 familias por mes, resultando ser en total 343 personas. Se repartieron 27 lotes al mes para bebés.

El área de Servicios Sociales realizó más de 4.000 atenciones en 2016

Idoya Sarasqueta, concejala de Servicios Sociales, y Jaione Azkue, directora del área (de izq. a dcha).