Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Archivo Municipal de Eibar recibió 2.922 consultas en 2018, un 15% más que el año anterior

11/01/2019

El pasado año el Archivo municipal de Eibar atendió presencialmente a 542 usuarios que realizaron 2.072 consultas sobre diversa documentación municipal, la mayor parte relacionada con el urbanismo de Eibar y estadística general (censos, padrones, matrículas industriales…). Durante este año se ingresó en el Archivo 586 cajas provenientes de los distintos departamentos municipales.

La mayor parte de las consultas, 2.072,  fueron presenciales, es decir, se realizaron en las propias instalaciones del Archivo aunque el aumento más importante se debe a las consultas no presenciales, bien a través de la web o por correo electrónico. 

Actividades

El año pasado las instalaciones del Archivo Municipal acogieron la conferencia que el ingeniero Federico Rodríguez Cabezón impartió sobre el impacto de la bomba que la Legión Cóndor lanzó el 24 de abril de 1937 en la ciudad de Eibar y la organización del taller de escritura que, con motivo del Día Internacional de los Archivos, impartió Pepe Sainz, director de Archivo de la Diputación Foral de Alava, taller que vio superadas las expectativas de participación y en el que los asistentes pudieron conocer la evolución de la escritura y sus soportes, y a su vez realizar prácticas con cálamos, plumas, papiros y pergaminos.

Colaboraciones e investigación

En el 2018 el Archivo Municipal colaboró con el Ballet Eibarrés en el homenaje que se le rindió en el Teatro Coliseo a la profesora de danza Juanita Unzueta y con la Asociación Filatélica Eibarresa Exfibar, cuya edición de este año estuvo dedicada al Archivo Municipal. Para ello se elaboró un tríptico divulgativo y se incorporaron imágenes del fondo documental junto con las colecciones de sellos que todos los años la Asociación expone en la Sala de Cultura.      

La documentación de los fondos municipales, durante el año pasado, sirvió como base de trabajo a diversos proyectos de investigación y difusión, entre ellos cabe destacar el trabajo sobre patrimonio industrial eibarrés del arquitecto Mikel Aparicio Azpilicueta, el documental realizado por EITB con motivo del centenario de Eusko Ikaskuntza, la cuarta edición del libro de Toribio Etxeberria “Viaje por el País de los recuerdos”, la reedición realizada por la Sociedad Vasca de Medicina del Trabajo de la obra "Nociones generales de higiene del obrero siderúrgico" del médico eibarrés Niceto Muguruza y la publicación del especialista en armas Manuel Estirado Blas sobre la fábrica de armas Star.

Donaciones

El pasado 7 de octubre de 2018, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, se produjo la firma del convenio de cesión del archivo de imágenes de la televisión local de la KTB al Ayuntamiento. El fondo documental consta de 1.095 cintas en distintos formatos que recogen casi 2.000 horas de grabación sobre los acontecimientos más recientes de la vida de Eibar. Con esta donación el Archivo tiene intenciones de digitalizar estas imágenes en aras de una mejor conservación y una mayor difusión.

Restauración

En el 2018 se restauró un documento del patrimonio histórico documental eibarrés, se trata del informe elaborado por el escribano Félix de Aramburu en septiembre de 1794 sobre la invasión de las tropas francesas y el posterior incendio de la villa. En sus 6 folios hace un pormenorizado relato del incendio en el que desaparecieron bajo las llamas la Casa Consistorial, la Escuela de niños, una de las dos notarías que existían en Eibar  y más de 116 casas.    

Visitas guiadas

Durante todo el pasado año el Archivo Municipal de Eibar organizó visitas guiadas a sus instalaciones para dar a conocer el lugar donde se tratan, conservan y difunden los documentos, tanto los que produce el propio Ayuntamiento como los particulares.