Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Archivo municipal de Eibar cerró el 2017 con 720 visitas de personas que realizaron 2.505 consultas

El Archivo municipal de Eibar cerró el 2017 con 720 visitas de personas que realizaron 2.505 consultas

Archivo municipal.

18/01/2018

Se trata del mejor registro de atención a usuarios en los últimos 10 años.

El pasado año el Archivo municipal de Eibar atendió presencialmente a 720 ciudadanos/as que realizaron 2.505 consultas sobre diversa documentación municipal, la mayor parte relacionada con el urbanismo de Eibar y estadística general (censos, padrones, matrículas industriales…). La mayor parte de las consultas, 1.720, fueron presenciales, es decir, se realizaron en las propias instalaciones del Archivo por ciudadanos/as eibarreses/as, en su mayor parte, y 785 no presenciales, fundamentalmente por correo electrónico.

Investigación

La documentación de los fondos municipales sirvió como base de trabajo a diversos proyectos de investigación y difusión; así mismo, el Archivo colabora con distintas asociaciones locales en la elaboración de sus programas y actividades. Durante el 2017, colaboramos con la Diputación Foral de Gipuzkoa en proyectos de recuperación de memoria histórica y en las Jornadas Europeas del Patrimonio.

La documentación de los fondos municipales sirvió como base de trabajo a diversos proyectos, entre ellos cabe destacar:

  • Documental realizado por EITB “Eibar futbolaren tallarra”
  • EIBAR MODERNA en seis tipos de fenómenos urbanos de la arquitecta eibarresa Nerea Mendicute San Miguel.
  • Documental “Arizmendiarrieta, el hombre cooperativo”
  • Exposición y catálogo “Un largo camino hacia la igualdad: las mujeres en Euskadi en el siglo XX organizada por la fundación Mario Onaindia.

Restauración

El Archivo municipal viene desarrollando desde hace 20 años un programa de restauración de sus documentos históricos más importantes y representativos de la historia de la Ciudad. El año pasado se restauraron expedientes del año 1593 pertenecientes al Fondo de Escribanías de Eibar. Estos expedientes se encontraban en un muy mal estado de conservación a causa del fuego y la humedad que les afectó de forma directa en el pasado. Las hojas estaban carbonizadas y el papel en un estado tan frágil que era imposible su consulta. Entre ellos se encontraba el Auto de oficio contra Domenja de Arguiano, soltera, vecina de la villa de Eibar, por abandono de una criatura del año de 1594.

Trabajos con colegios

En colaboración con Ego Ibarra y el Club Deportivo se organizó una actividad dirigida fundamentalmente a alumnos bajo el título “Los mojones, esos mudos testigos de nuestra historia".

Visitas guiadas

Como viene siendo habitual, el archivo municipal de Eibar recibió la visita de un grupo de alumnos/as procedentes del sur de Alemania, concretamente de Albstadt, junto a sus profesores/as que se encuentran en un intercambio organizado por la IES UNI Eibar Ermua.

Se trata de un intercambio que pretende establecer lazos interculturales entre las localidades de Albstadt y Eibar y fomentar el conocimiento mutuo de ambas culturas, lenguajes y entornos sociales.

En el archivo municipal pudieron visitar las instalaciones y conocer el lugar donde se guarda la memoria colectiva de la ciudad. A través de imágenes y documentos los/las jóvenes alumnos/as se acercaron al pasado y al presente de Eibar.

Para consultar los datos estadísticos de 2017 del Archivo municipal PULSA AQUÍ.