Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El aparcamiento en la ciudad será una de las prioridades del ayuntamiento de Eibar para el ejercicio 2022

Imagen del aparcamiento del edificio multifuncional ‘Errebal Plazia’.

Imagen del aparcamiento del edificio multifuncional ‘Errebal Plazia’.

05/01/2022

Tras la creación de 200 nuevas plazas de estacionamiento en Errebal en 2021 y la proyectada ejecución de una nueva zona con 53 aparcamientos en Legarre en 2022, el Ayuntamiento avanza en los planes. De forma paralela, desde el Consistorio se están analizando y concretando otras alternativas que ampliarán la dotación de aparcamientos en puntos de Eibar como Ardantza, Ipurua, Barrena, Amaña, Urki o Jardines.

La creación de nuevas plazas de aparcamiento en la ciudad será uno de los ejes prioritarios del Ayuntamiento de Eibar durante el ejercicio de 2022. “Conscientes de esta necesidad, durante 2021 desde el Ayuntamiento hemos venido dando pasos importantes para la creación de plazas de aparcamiento, tanto en la zona centro como en los barrios, tratando así de responder a las necesidades de la ciudadanía, teniendo en cuenta las limitaciones de espacio urbano y generando el menor número de afecciones posible”, ha asegurado el alcalde Jon Iraola.

Con este objetivo, para el presente ejercicio 2022 se plantean nuevas iniciativas que permitan seguir ampliando el número de plazas de estacionamiento, con proyectos, que se irán desarrollando y concretando en los próximos meses, en zonas como Ardantza, Ipurua, calle Carmen (solar de Gabilondo).

Así, por un lado, en pocas semanas el Ayuntamiento pondrá a disposición de los vecinos y vecinas de Ipurua un total de 38 nuevas plazas de aparcamiento de propiedad municipal ubicadas en el nuevo edificio anexo al campo de fútbol. Los requisitos y sistema de adjudicación de estas plazas serán similares a los seguidos para el aparcamiento de Errebal y serán dados a conocer en breve.

Por otra parte, el Ayuntamiento construirá, en la parcela situada en el número 2 de la calle Aldatze, (frente a la urbanización de viviendas de protección oficial de Ardantza), y de titularidad municipal, un nuevo edificio de aparcamiento de dos plantas (planta baja y primera) que permitirá poner a disposición de la ciudadanía en torno a 58 nuevas plazas.

La redacción de este proyecto en Ardantza ya ha sido encargada con cargo el presupuesto de 2021. La idea de Ayuntamiento es que este nuevo edificio, que tendrá un diseño cuidado y moderno, encaje perfectamente en el entorno, dotando además a los vecinos y vecinas de la zona de áreas de esparcimiento y ajardinadas adicionales que complementen a las ya existentes. En estos momentos todavía no se ha decidido el régimen de uso de estas futuras plazas de aparcamiento.

Asimismo, el reciente acuerdo para la adquisición de los terrenos de la empresa Hijos de Gabilondo, en la calle Barrena, abre las puertas para la generación de nuevas plazas de aparcamiento que den servicio a la zona este de la ciudad y alivien la necesidad de estacionamiento de sus vecinos/as. A día de hoy, el Ayuntamiento está trabajando en esta cuestión, a la vez que estudia alternativas de uso para la parcela en cuestión y que se darán a conocer en los próximos meses.

Este proyecto es fruto del acuerdo alcanzado por el PSE-EE y Eibarko EH-Bildu, anunciado el pasado mes de octubre y cuyo eje principal es, entre otros, la regeneración de la zona este de la ciudad.

También se plantea desde el Ayuntamiento la realización de importantes obras de mejora en los garajes de propiedad municipal situados bajo la Residencia San Andrés (en el barrio de Legarre), obras que se llevarían a cabo durante este año y que servirán para mantener un importante contingente de aparcamientos en esta zona.

Por otro lado, el plan municipal de aparcamientos ha permitido durante 2021 abrir el nuevo espacio de estacionamientos del edificio multifuncional ‘Errebal Plazia’, lo que ha supuesto la generación de más de 200 nuevas plazas en pleno centro de la ciudad, de las que 101 corresponden a los garajes en régimen de concesión y otro centenar al párking de carácter rotatorio, lo que ha aliviado en gran medida la necesidad de aparcamientos en el entorno.

El Ayuntamiento, asimismo, ha sacado a licitación en 2021 una nueva zona de aparcamiento en la entrada al barrio de Legarre desde la variante, actuación que se ejecutará este año y supondrá duplicar el número estacionamientos ya existentes en la zona, pasando de 26 a 53 plazas, a la vez que servirá para urbanizar el entorno y mejorar la accesibilidad. Con un presupuesto de 700.000 euros, la obra estará terminada en 2022. Este proyecto es fruto de una enmienda con el PNV para el ejercicio 2021.

De este modo, con los proyectos ya en marcha y en funcionamiento, como el de Errebal, y con los planes ya concretados y en fase de desarrollo para el presente año 2022, se obtendrán más de 320 nuevas plazas de aparcamiento, distribuidas entre garajes en concesión, plazas de párking, edificios de aparcamientos y estacionamientos en la calle.

Actuaciones en Amaña, Urki y Jardiñeta

Además, y sensible a las dificultades en el aparcamiento en el resto de barrios de la ciudad, el Ayuntamiento está estudiando proyectos de diferentes características en zonas como Amaña, Urki, o Jardiñeta.

En Jardiñeta, y al hilo del proyecto de regeneración y creación de un bosque-jardín en la zona de Miraflores, así como de huertos urbanos, se quiere actuar en la mejora y ampliación de la parcela de aparcamientos situada en la zona alta de Jardines. Durante este año se analizarán las posibilidades de este proyecto para poder llevarlo adelante en 2023. 

Asimismo, tanto en Amaña como en Urki, desde el Ayuntamiento se está estudiando la posibilidad de crear zonas de aparcamiento. Para ello, técnicos/as municipales están valorando la viabilidad técnica de las distintas opciones posibles.

Tras dar a conocer estos planes, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha señalado que “dotar a la ciudad de nuevas plazas de aparcamiento, especialmente en la zona centro, es, en coherencia con uno de los retos recogidos en el Plan Estratégico Municipal, una de las prioridades del Equipo de Gobierno y sobre la que llevamos meses trabajando para encontrar la ubicación que mejor responda a las necesidades de la ciudadanía”.

Y en ese sentido, ha asegurado que, mediante la dotación de nuevos párkings rotatorios “pretendemos aliviar la escasez de aparcamiento existente en el corazón de la ciudad y, a la vez, favorecer, en la medida de lo posible, el acceso al pequeño comercio existente así como al resto de servicios ofertados en la zona centro”.