Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El alcalde traslada su preocupación al Gobierno Vasco por la progresiva reducción del horario de urgencias en el ambulatorio de Toribio Etxebarria

El alcalde traslada su preocupación al Gobierno Vasco por la progresiva reducción del horario de urgencias en el ambulatorio de Toribio Etxebarria

Ambulatorio de Toribio Etxebarria.

11/12/2019

Los días laborables, a partir de las 17:00 horas, y los fines de semana, a partir de las 21:00 horas, ha dejado de funcionar el servicio de urgencias del ambulatorio. El Ayuntamiento pide al Departamento de Salud que “reconsidere la decisión y restablezca el servicio para garantizar una prestación rápida y eficaz” del mismo.

El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, se ha dirigido mediante una carta a la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, para expresarle su preocupación por la progresiva reducción en los horarios de atención del servicio de urgencias sanitarias que se viene registrando en el ambulatorio de la calle Toribio Etxebarria tras la apertura del Hospital de Eibar.

De los Toyos señala en su escrito haber tenido conocimiento de que, con motivo del inicio de la campaña contra la gripe de este año, ya se han comenzado a reducir los horarios de urgencias en el ambulatorio. De hecho, lleva varias semanas funcionando solo los fines de semana de las 9 a las 21 horas, y de lunes a viernes no hay servicio de PAC (Punto de Atención Continuada). Son los médicos de atención primaria los que atienden las urgencias en horario de 8:00 a 17:00 horas.

“El servicio de urgencias ofrecido desde el ambulatorio de Toribio Etxebarria -explica el alcalde en su carta a la Consejera- ha venido sufriendo, en los últimos meses, progresivas reducciones de horario del servicio debidas a la falta de personal, que se han visto agudizadas en los periodos vacacionales como el que estamos a punto de iniciar con las fechas navideñas”.

Miguel de los Toyos recuerda en su carta que antes de la inauguración del Hospital de Eibar, y tras la apertura del mismo, “trasladé en reiteradas ocasiones la importancia de mantener prestación del servicio de urgencias en el ambulatorio, tanto verbalmente como por escrito, a la directora de la OSI Debabarrena y al anterior Consejero, el señor Darpón”. Y si bien se ha venido manteniendo hasta ahora, añade el alcalde, “hemos tenido conocimiento de que ya ha dejado de ofrecerse” en las condiciones anteriores. Hasta hace poco, se mantenían las urgencias del ambulatorio de las 8:00 a las 17:00 horas, y, desde las 17:00 hasta las 24:00 horas, funcionaba el PAC.

Y, en ese sentido, ya en estos momentos, de lunes a viernes a partir de las 17:00 horas, y los fines de semana a partir de las 21:00 horas, “los eibarreses y eibarresas se han visto privados de acceder a este servicio” en el ambulatorio de Toribio Etxebarria.

La nueva situación, asegura el alcalde, “conlleva dejar sin servicio de urgencias a las zonas centro y este de la ciudad, las más densamente pobladas de Eibar, con lo que la preocupación es patente entre la ciudadanía”. Tanto es así que, en los últimos días, a través de diversos canales municipales, nos han estado llegando quejas de la ciudadanía ante esta situación. Ante esta perspectiva, el alcalde solicita a la Consejera que el Departamento de Salud “reconsidere la decisión y restablezca el servicio, a fin de garantizar la prestación de un servicio rápido y eficaz”.

Las consecuencias de la reducción del servicio de urgencias en Toribio Etxebarria ya empiezan a ser evidentes en las últimas semanas. Según los datos de que dispone en Ayuntamiento, ha habido ya varios días en que el servicio de urgencias del Hospital de Eibar ha tenido que atender un elevado número de pacientes, generando retrasos en la atención.