Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El alcalde propone a la oposición no subir los impuestos municipales en 2022

Ayuntamiento de Eibar.

Ayuntamiento de Eibar.

30/07/2021

Además, Iraola ha propuesto suprimir el recargo del 50% del IBI, en coherencia con el compromiso adquirido de no penalizar doblemente a los/as propietarios/as que mantengan sus viviendas vacías sin justificación.

El alcalde, Jon Iraola, apuesta por la congelación de los impuestos municipales para el año 2022, y así se lo ha trasladado a los grupos políticos de la oposición. En palabras de Iraola, “propongo no subir impuestos como un ejercicio de responsabilidad ante la situación económica actual, contribuyendo así, mediante el mantenimiento de la presión fiscal, a minimizar el impacto que la situación económica mencionada pueda tener sobre la ciudadanía y los sectores económicos de Eibar.”

Por otra parte, el pasado 18 de junio de 2021 se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco el Decreto 149/2021, de 8 de junio, de vivienda deshabitada y de medidas para el cumplimiento de la función social de la vivienda. Dicho Decreto establece el abono de un canon como una de las consecuencias de la declaración de las viviendas deshabitadas. Por tanto, el alcalde ha propuesto “para evitar duplicidades, eliminar el recargo del 50% de la cuota líquida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que el Ayuntamiento de Eibar exige a las personas contribuyentes por aquellos bienes inmuebles de uso residencial que no constituyen la residencia habitual del sujeto pasivo del referido impuesto o de terceros por arrendamiento o cesión de su uso.”

Modificaciones en las tasas del Euskaltegi

La situación de COVID-19 ha traído consigo una reflexión sobre las tasas que cobra el Euskaltegi Municipal, en función del tipo de curso ofrecido. Antes de la pandemia, en el Euskaltegi estaban muy diferenciadas las clases presenciales y las de autoaprendizaje.

La persona que quería matricularse tenía que decidir si iba optar por las clases presenciales o por un módulo de autoaprendizaje y aprender por medio del ordenador

A consecuencia del COVID-19, aun en las clases presenciales, a todos los alumnos y alumnas se les ha dado la posibilidad de hacer un seguimiento online o por medio de autoaprendizaje. La consecuencia ha sido que el alumnado ha recibido muy bien esta opción y el aprovechamiento ha sido muy bueno.

En palabras del alcalde, Jon Iraola, “he tenido conocimiento, tras hablarlo con las responsables del Euskaltegi, que cuando se ha ofertado autoaprendizaje solamente, se ha visto que la valoración de los alumnos y las alumnas no es tan buena. Por eso, a partir de ahora, a todos los alumnos y alumnas se les dará la opción de recibir clases presenciales y, cuando no les sea posible, combinar ese modelo con clases online y autoaprendizaje. De ese modo, se ofrecerá un servicio más completo.”.

Entradas de cine comercial y Jornadas de Teatro

La actual Ordenanza reguladora de los Precios Públicos por la prestación de servicios o la realización de actividades municipales incluye diversos precios por los servicios prestados en el teatro Coliseo. Se hace necesario abrir un apartado en el mismo que refleje los precios de las entradas del cine comercial porque, ante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y la implantación de las plataformas de streaming (Netflix, Disney, etc...), la empresa adjudicataria de la concesión comunicó que no se volvería a presentar dado que los resultado no le eran rentables.

Por ello, el Ayuntamiento de Eibar ha asumido la gestión total, alquilando las películas a distintas empresas y cobrando los mismos precios, que son los que se han incluido en la propuesta de Alcaldía. “Hemos decidido asumir la gestión porque con la proyección de cine comercial que promueve el Ayuntamiento de Eibar en las Salas del teatro Coliseo se genera una oferta cultural estable y de interés general para la ciudad. Se cubre una demanda de la ciudadanía en el ocio, basado en el cine comercial, cine europeo y cine de autor”, afirma el alcalde.

Asimismo, se ha estimado necesario proponer una modificación en los precios de las entradas de las Jornadas de Teatro, uno de los acontecimientos culturales más importantes de la ciudad en el ámbito de las artes escénicas. Cuenta con cuarenta y cinco ediciones y desde la edición trigésimo séptima, correspondiente a la del año 2013, las organiza de forma directa el Ayuntamiento de Eibar. Para justificar dicha modificación, se ha realizado un estudio  teniendo en cuenta el caché y/o la sección en la que participe el espectáculo, para de este modo poder ajustar los precios de las entradas.

Estas propuestas, así como otras de menor calado como el cambio de denominación de algunas de las actividades del Patronato de Deportes o de algunos de los servicios del área de Urbanismo (derivados de la necesidad de actualización por cuestiones de marketing o sencillamente por encontrarse la terminología desfasada), las propuestas que realice la oposición y/o la ciudadanía, así como la normativa que definitivamente se apruebe, serán publicadas en la página web del Ayuntamiento de Eibar. Todo ello, posibilitará, por una parte, el acceso sencillo, universal y actualizado a la normativa en vigor y los documentos propios de su proceso de elaboración y, por otra, para que los potenciales destinatarios tengan una participación activa en la elaboración de las normas, todo ello en base al principio de transparencia.