Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Alcalde ordena el derribo inmediato de los números 11, 13 y 15 de la calle Arragueta

El Alcalde ordena el derribo inmediato de los números 11, 13 y 15 de la calle Arragueta

Inmueble número 15 de la calle Arragueta.

14/11/2019

El Ayuntamiento de Eibar había iniciado hace unas semanas expediente de ruina de los números 11 y 13, y desde hace un mes, el área de Urbanismo venía haciendo seguimiento del estado del número 15, como consecuencia de la presencia de grietas en sus paredes. El Alcalde, Miguel de los Toyos, ha coordinado in situ el operativo, en el que han participado técnicos municipales, Policía Municipal, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos, priorizando, en todo momento, el bienestar y la seguridad de los/as vecinos/as afectados/as a quienes ya ha ofrecido alternativas de realojo.

A principios del mes de octubre, vecinos/as del número 15 de la calle Arragüeta pusieron en conocimiento del Ayuntamiento la presencia de grietas en las paredes del edificio, motivo por el cual, la arquitecta municipal se personó en el mismo a fin de comprobar este extremo.

Preocupados por este problema y también por cómo podrían afectar a este inmueble los próximos derribos de los números 11 y 13 de esta calle (cuyo expediente de ruina fue iniciado por el Ayuntamiento hace unas semanas), desde el Área de Urbanismo del Ayuntamiento se ha venido haciendo un seguimiento muy cercano del estado del inmueble, a fin de garantizar la seguridad de sus vecinos y vecinas.

Siendo esto así, en la mañana del pasado martes, 12 de noviembre, vecinos/as del número 15 informaron al Ayuntamiento de Eibar de que las grietas existentes habían aumentado considerablemente de tamaño en pocos días.

Por tal motivo, la arquitecta municipal se personó inmediatamente en el inmueble a fin de estudiar nuevamente este problema. Durante la inspección, la arquitecta detectó que uno de los muros del edificio y que da al interior de la parcela se había desplomado parcialmente, según los/as vecinos/as la noche anterior, lo que habría agudizado el problema de fisuras. Por ello, la arquitecta municipal ordenó diligentemente y de manera inmediata el desalojo del edificio por entender que existía riesgo cierto de derrumbe.

Ante esta situación, el Ayuntamiento, coordinando debidamente todos los departamentos municipales implicados, realojó a los vecinos y las vecinas del citado inmueble.

En la mañana de ayer miércoles, 13 de noviembre, y toda vez que el deterioro del edificio era cada vez mayor, técnicos del Ayuntamiento acudieron al inmueble a comprobar su estado a fin de adoptar las medidas correspondientes.

Alrededor de las 13:30 horas, parte del edificio se vino abajo. No hubo que lamentar daños personales, puesto que el edificio se encontraba vacío.

Se desconocen, por ahora, las causas exactas por las que parte del edificio se derrumbó, si bien su antigüedad, unido a la falta de un correcto mantenimiento y conservación por parte de la propiedad, se barajan como las más probables.

El Ayuntamiento ha decretado la ruina inminente del número 15 de la calle Arragüeta y el alcalde, Miguel de los Toyos, presente en el lugar de los hechos, ha ordenado su derribo, a lo que se procederá hoy mismo, día 14 de noviembre.

En este sentido, y por motivos de seguridad, el Ayuntamiento ha decretado también el desalojo del número 17 de la calle Arragüeta hasta que finalicen los trabajos de derribo del número 15, y se pueda verificar, sin lugar a dudas, que el mismo no se encuentre dañado y que, por lo tanto, sus vecinos y vecinas pueden volver a sus casas con plena tranquilidad. Hasta ese momento, las 20 personas que residen en este inmueble han sido temporalmente realojadas en la colonia de Arrate.

Junto con el número 15, el alcalde, que ha coordinado in situ el operativo, en el que han participado técnicos municipales, Policía Municipal y Bomberos, priorizando, en todo momento, el bienestar y la seguridad de los/as vecinos/as afectados/as, a quienes ya ha ofrecido alternativas de realojo, ha ordenado, asimismo, el derribo de los números 11 y 13 de la calle Arragüeta, cuyos expedientes de declaración de ruina inició el Ayuntamiento hace unas semanas. 

Situación Arragüeta 16

Por otra parte, el pasado miércoles por la tarde, día 6, se desprendía parte del falso techo del primer piso del número 16 de la calle Arragüeta. El edificio cuenta con dos viviendas, una por planta, de las cuales, en la actualidad, solamente la del primer piso se encuentra ocupada.

Tras acudir al inmueble, la arquitecta municipal comprobó que el forjado de madera del techo del primer piso se encontraba completamente empapado. Asimismo, verificó que el agua entraba por la cubierta del edificio, en muy mal estado, y caía al suelo del segundo piso, filtrándose hasta el primero y provocando los daños al inmueble. La falta de un adecuado mantenimiento y conservación del edificio por parte de la propiedad habría motivado el deterioro de la cubierta y, en consecuencia, los daños sufridos.

Por todo ello, y por motivos de seguridad, la arquitecta municipal ordenó el desalojo del edificio ofreciendo el Ayuntamiento alojamiento temporal a sus residentes hasta que pudieran encontrar otro por sus propios medios. En cualquier caso y según la arquitecta municipal, no existe, por ahora, riesgo de derrumbe.

Al tratarse de un edificio consolidado, según el Plan General de Ordenación Urbana, la propiedad tiene la posibilidad de rehabilitarlo, por lo que el Ayuntamiento tiene previsto reunirse con la propiedad esta semana para conocer si optarán por esta vía o, por el contrario, procederán a su derribo.