Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El alcalde muestra su pleno apoyo y disposición a colaborar en los proyectos del bidegorri y del parque fluvial entre Eibar y Ermua

Imagen de archivo. Límite de provincias entre Eibar y Ermua.

Imagen de archivo. Límite de provincias entre Eibar y Ermua.

19/01/2023

“Todo lo que sea mejorar las comunicaciones y la movilidad entre municipios vecinos y la calidad de vida de la ciudadanía, contará con nuestro apoyo”, asegura Jon Iraola. Iraola ha añadido que de prosperar la ponencia que actualmente trabaja el Parlamento Vasco y por la que podría declararse la comarca de Debabarrena Zona de Actuación Prioritaria (ZAP), el Ayuntamiento de Eibar apostaría por el proyecto de parque fluvial Eibar- Ermua como prioritario para la comarca. “Los Ayuntamientos de Eibar y de Ermua vamos de la mano y estamos en plena sintonía y coordinación, porque muchas de nuestras preocupaciones en esta materia son comunes” ha concluido Iraola.

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha expresado su pleno apoyo y disposición a colaborar y participar en los proyectos de construcción del bidegorri entre Eibar y Ermua, así como la creación de un parque fluvial situado entre ambas localidades, dos iniciativas que Iraola inscribe en “los planes de mejora de las comunicaciones modernas y seguras entre municipios vecinos, la movilidad y la creación de áreas de esparcimiento”.

Después de que en los últimos días hayan salido a la luz diversas informaciones sobre estos proyectos, el alcalde de Eibar ha ratificado la voluntad de su Ayuntamiento de apoyarlos, así como de colaborar económica y administrativamente en la parte que le corresponda en base a los acuerdos que se alcancen entre los Ayuntamientos de Ermua, Zaldibar y Eibar, así como de la Diputación de Bizkaia, instituciones implicadas en los proyectos.

“Tras haber constatado el éxito de la puesta en funcionamiento del bidegorri entre Eibar y Elgoibar, nos reafirmamos en la necesidad de disponer de buenas comunicaciones entre municipios vecinos y, en ese sentido, apoyamos plenamente la propuesta de un carril-bici entre Eibar y Ermua, más aun teniendo en cuenta el importante movimiento peatonal de vecinos/as de Eibar hacia Ermua o hacia la presa de Aixola”.

El bidegorri Eibar-Ermua se ha puesto de actualidad tras confirmarse la disposición de la Diputacion de Bizkaia de apoyar económicamente el proyecto mediante una partida económica de más de un millón de euros, así como el apoyo al proyecto del alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal. Este carril-bici discurrirá paralelo al río Ego, en el lado derecho de la calzada en dirección a Ermua, entre el límite de provincias y el barrio ermuarra de San Lorenzo.

La vía peatonal evitará a los y las paseantes atravesar ningún cruce con el tráfico de vehículos. Para ello, se ganará espacio en ese lado de la carretera (donde ahora hay solo un minúsculo arcén) mediante la supresión de la acera existente en estos momentos en el lado contrario. Además, se mejorarían los accesos al polígono industrial de Ibur-Erreka. Tras la construcción del bidegorri, los Ayuntamientos implicados se encargarían, en las proporciones que se establezcan y en base a un convenio, del mantenimiento de la nueva vía peatonal.

En cuanto al proyectado parque fluvial, el alcalde, Jon Iraola, ha ratificado su apuesta por este proyecto, un espacio que se localizaría sobre las campas situadas al otro lado del río Ego, entre el propio cauce y el trazado de la variante, y que el Ayuntamiento de Eibar viene planteando desde hace años. Se trataría de una zona verde de ocio y de esparcimiento sobre terrenos mayoritariamente pertenecientes al municipio de Zaldibar. Por esa razón, es necesario que el Ayuntamiento vizcaíno incluya este proyecto en su planeamiento urbanístico.

En ese sentido, el alcalde ha señalado que de prosperar la ponencia que actualmente se trabaja en el Parlamento Vasco y por la cual se declararía la comarca de Debabarrena Zona de Actuación Prioritaria (ZAP), el Ayuntamiento de Eibar apostaría por incluir el proyecto del parque fluvial Eibar- Ermua como prioritario para la comarca de Debabarrena. “Todo lo que sea mejorar la calidad de vida de la ciudadanía contará con nuestro apoyo, y aunque el parque fluvial no estará en terrenos de Eibar, a los vecinos/as tanto de Eibar como de Ermua les vendrá muy bien tener una nueva zona de esparcimiento además de servir para regenerar el entorno, si bien las posibilidades de ejecutar el proyecto dependen del Ayuntamiento de Zaldibar”.

Finalmente, Jon Iraola, ha querido ratificar que tanto en el proyecto del bidegorri y acera paralelos a la carretera como en el de la creación del parque fluvial, “los Ayuntamientos de Eibar y de Ermua vamos de la mano y estamos en plena sintonía y coordinación, porque muchas de nuestras preocupaciones en esta materia son comunes, a pesar de que vamos a necesitar el apoyo de las instituciones superiores.”.