Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Alcalde, Miguel de los Toyos, entrega este viernes el reconocimiento 'Txopitea eta Pakea' al matemático eibarrés Enrique Zuazua

El Alcalde, Miguel de los Toyos, entrega este viernes el reconocimiento 'Txopitea eta Pakea' al matemático eibarrés Enrique Zuazua

Escultura "Txopitea eta Pakea".

02/01/2020

El acto tendrá lugar el 3 de enero, a las 11:00, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Eibar. Zuazua recibió el 9 de mayo en Berlín la cátedra Alexander von Humboldt, el galardón más importante que se concede en Alemania a investigadores de prestigio a nivel mundial.

El Alcalde, Miguel de los Toyos, entregará el próximo viernes, 3 de enero, a las 11:00, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el reconocimiento ‘Txopitea eta Pakea’ al matemático eibarrés Enrique Zuazua “por su trabajo ejemplar, su trayectoria inigualable y por ser uno de los más destacados embajadores de Eibar”. La concesión fue propuesta por el Alcalde el pasado mes de mayo, si bien se aprobó de manera definitiva el 20 de diciembre, en la Junta de Gobierno celebrada ese día.

Enrique Zuazua recibió el 9 de mayo en Berlín la cátedra Alexander von Humboldt, el galardón más importante que se concede en Alemania a investigadores de prestigio a nivel mundial. Un reconocimiento concedido por ser considerado el mejor matemático del mundo en materia de las Matemáticas Aplicadas. Siendo esto así, el 10 de mayo, el Alcalde, en la Propuesta de Alcaldía elaborada para la concesión del Txopitea eta Pakea a Zuazua, afirmaba que el galardón fue “solo una muestra del incalculable valor del trabajo que Zuazua realiza, así como su elevada y reputada formación y cualificación. Y en ese sentido, se trata, sin duda, de uno de los más importantes embajadores de Eibar en todo el mundo, pues su nombre es conocido a miles de kilómetros de Eibar y sus investigaciones han tenido gran repercusión en el campo de las Matemáticas”.

Entre los hitos más importantes de su trayectoria pueden destacarse su trabajo como profesor en prestigiosos centros académicos y universidades como la de Minessota, el Isaac Newton Institute de Cambridge o la Universidad Pierre et Marie Curie de París. Además, tiene en su haber otros galardones como el Premio Euskadi de Ciencia y Tecnología en el año 2006 o el Premio Julio Rey Pastor 2007 en Matemáticas y Tecnologías de la Información y Comunicación.

En la propuesta del Alcalde, Miguel de los Toyos, se señala que, por tanto, Enrique Zuazua “es un eibarrés ejemplar que merece el reconocimiento de sus convecinos” y que se propone la concesión del ‘Txopitea eta Pakea’ “como agradecimiento a su trabajo comprometido y al gran renombre que su trayectoria le ha otorgado a nuestra ciudad”.

El galardón ‘Txopitea eta Pakea’, réplica de la escultura que Jorge Oteiza dedicó al artista eibarrés Daniel Txopitea, y cuyo original que se encuentra instalada en el parque frente al Ambulatorio, representa el mayor premio y reconocimiento que el Ayuntamiento de Eibar concede a los ciudadanos o agrupaciones más importantes o ilustres de la ciudad en diferentes ámbitos.

El escritor eibarrés Juan San Martín, el fotógrafo eibarrés Javier Aguirresarobe, los organizadores de las Jornadas de Teatro de Eibar, Juan Ortega y Txema Cornago, el que fuera presidente del club de balonmano JD Arrate, Iñaki Bolinaga, la ONCE, el nadador paralímpico eibarrés Ander Romarate, el diseñador Roberto Etxeberria, el atleta eibarrés Asier Cuevas, o, el pasado mes de enero, la Plataforma de Apoyo al Hospital de Eibar, han sido algunas de las personas y asociaciones que, por su trayectoria y el renombre que le han dado a la ciudad de Eibar han obtenido el ‘Txopitea eta Pakea, desde que se concediera por primera vez en el año 1998.

archivado en: Txopitea eta Pakea, Eibar