Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El alcalde, Jon Iraola, participó en la ponencia para la regeneración de la comarca del Bajo Deba en el Parlamento Vasco

13/01/2022

El primer edil ha reivindicado en Vitoria la necesidad de que, frente al modelo actual centrado en las capitales, las instituciones supramunicipales apoyen el desarrollo de proyectos tractores en la comarca de Debabarrena, garantizando un equilibrio territorial. En su intervención, Iraola ha expuesto algunos de proyectos tractores necesarios para el progreso de Eibar y su comarca como la consolidación de la actividad económica en el Polígono Industrial de Azitain, la configuración de un espacio urbano más atractivo, la valorización del patrimonio industrial o la ampliación de la red de bidegorris en la comarca.

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, participó ayer miércoles, 12 de enero, junto a los alcaldes de Ermua, Deba y Mutriku, en la ponencia para la reactivación de la comarca del Bajo Deba en el Parlamento Vasco.

Durante su intervención, Iraola subrayó la necesidad de que las instituciones supramunicipales, esencialmente Gobierno Vasco y Diputación, apoyen el desarrollo de proyectos tractores en la comarca de Debabarrena generadores de riqueza, reclamando un reparto equilibrado de este apoyo entre los distintos territorios de la Comunidad Autónoma. Y ello en contraposición con lo que ha venido sucediendo hasta ahora en que las políticas de apoyo institucional se han venido centrando en las capitales y sus áreas metropolitanas, en detrimento del resto de territorios.

Iraola advirtió que “la situación actual está abocando a la ciudad y a su entorno a mantener sectores económicos de bajo o medio crecimiento frente a los sectores de alto crecimiento radicados en capitales y/o zonas de influencia metropolitana”. “Es necesario crear polos de atracción económica para Debabarrena para cuya puesta en marcha es precisa la ayuda y colaboración de las administraciones supramunicipales”.

En este sentido, Iraola añadió que “continuar como hasta ahora supondría perpetuar una Euskadi a dos velocidades, en la que la clara apuesta por el desarrollo de las capitales y sus áreas metropolitanas incide negativamente en municipios como Eibar y los de su comarca.”

En el transcurso de su intervención, Iraola expuso además algunos de los proyectos tractores cuya puesta en marcha contribuirían, desde su punto de vista, al progreso de Eibar y su comarca y para los cuales ha reclamado apoyo institucional urgente.

El primero de estos proyectos tendría como objetivo la consolidación de la actividad económica en los Polígonos Industriales de Azitain y Erisono, con actuaciones como, por ejemplo, la mejora de sus accesos. Es preciso recordar que el Ayuntamiento de Eibar ya encargó en 2021 un estudio técnico para mejorar el vial de acceso al Polígono Industrial de Azitain, siendo el presupuesto de las obras a ejecutar superior a 800.000 euros.

Al hilo de lo anterior, Iraola resaltó que el Gobierno Vasco, a iniciativa del Ayuntamiento de Eibar, ha propuesto la ampliación del parque tecnológico de Eibar (urbanización y acondicionamiento de 14.978 metros cuadrados, edificabilidad de 54.665 metros cuadrados y un presupuesto de 15.400.000 Euros) como proyecto merecedor de Fondos Next Europeos. El objetivo de la ampliación sería atraer proyectos empresariales vinculados a tecnologías y sectores alineados con los principales ámbitos de especialización de la comarca y el municipio de Eibar: Industria 4.0, Mecatrónica e Ingeniería de precisión.

El segundo de los proyectos tractores expuestos por Iraola en la ponencia ha sido la configuración de un espacio urbano más atractivo, reclamando apoyo institucional para la rehabilitación del parque de viviendas municipal y la recuperación de espacios y zonas degradadas.

El tercero de los proyectos tractores expuestos por el alcalde, fue “la valorización del patrimonio industrial eibarrés como producto turístico-cultural diferenciador de la ciudad y la comarca, unido a la modernización y competitividad del sector turístico y su transformación”. En este apartado, el primer edil ha subrayado la necesidad de contar en la ciudad y en la comarca con un polo estratégico de atracción de riqueza y talento basado en la cultura y en la riqueza de nuestro pasado industrial.

Finalmente, Iraola reclamó la necesidad de conectar Eibar con el resto de municipios de la comarca mediante bidegorris. En este sentido, Iraola ha remarcado la importancia de avanzar en la conexión con Soraluze, que nos abriría las puertas al Alto Deba, así como con Ermua.

Por último, el alcalde subrayó que “uno de los objetivos finales del desarrollo de la comarca y la ciudad debe ser, sin ninguna duda, el de conformar un Eibar del siglo XXI. Un Eibar en el que los/as jóvenes quieran instalarse y desarrollar sus vidas” ha concluido Iraola.

Imagen de la ponencia para la regeneración de la comarca del Bajo Deba en el Parlamento Vasco.

Imagen de la ponencia para la regeneración de la comarca del Bajo Deba en el Parlamento Vasco.