Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, anuncia su renuncia, tras ocupar el cargo durante casi 13 años

El Alcalde Miguel de los Toyos, acompañado de Jon Iraola, actual concejal de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente.

El Alcalde Miguel de los Toyos, acompañado de Jon Iraola, actual concejal de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente.

24/02/2021

A pesar de que su renuncia se haya producido hoy miércoles, 24 de febrero, ocupará su cargo como primer edil eibarrés hasta el próximo jueves, 4 de marzo, día en que le relevará como alcalde en funciones el concejal Alberto Albistegui. Pocos días después, se procederá a la proclamación del actual concejal de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente, Jon Iraola, como nuevo alcalde de Eibar. En adelante, De los Toyos asumirá el cargo de Viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco.

El Alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, ha presentado esta mañana su renuncia, de manera pública, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Eibar, tras ocupar el cargo durante casi trece años, –en concreto, desde el 30 de mayo de 2008–, y después de tomar el relevo, en aquel entonces, al ex-alcalde y actual consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola.

El primer edil eibarrés se mantendrá en su cargo de mandatario local hasta el próximo jueves, 4 de marzo.  Posteriormente, y hasta la proclamación como nuevo alcalde, a mediados del mes de marzo, del actual concejal de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente, Jon Iraola, será el edil Alberto Albistegui quien ostente el cargo como alcalde en funciones.

En declaraciones del propio alcalde, Miguel de los Toyos, la renuncia de cargo “es una decisión meditada y consensuada, debido a los ciclos y circunstancias de la vida”. En adelante, el actual alcalde de Eibar asumirá la Viceconsejería de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco.

En su discurso, De los Toyos ha apuntado que, en homenaje a su difunto padre, entró a formar parte de las listas del PSE-EE, y de ahí a concejal del Ayuntamiento de Eibar en 1995. “Tras trece años como concejal, en 2008, revalidé a Iñaki Arriola en el cargo, y en los comicios locales de 2011, 2015 y 2019 presenté mi candidaturá como alcalde, logrando el apoyo de la ciudadanía eibarresa, y tratando de construir siempre una ciudad en la que mis hijos quieran vivir”.

En su intervención, también ha querido agradecer de manera especial a su familia, a la sociedad eibarresa, a su partido, a su equipo de concejales/as, y, por supuesto, a la plantilla municipal “por el apoyo y la ardua labor desempeñada durante todos estos años, en aras de construir una ciudad mejor y ofrecer un servicio público de calidad”. Asimismo, también ha tenido un gesto de agradecimiento para el resto de formaciones políticas de la oposición.

La proclamación del nuevo alcalde está prevista para la primera quincena del mes de marzo. Y, para ello, se convocará una sesión plenaria extraordinaria en la que el futuro mandatario deberá contar con los apoyos suficientes para ser investido como primer regidor de la ciudad.

Por su parte, el futuro alcalde Jon Iraola, quien le sustituirá a Miguel de los Toyos en su labor de dirigir el Gobierno municipal y representar a la ciudad de Eibar, afronta el nuevo reto “como uno de los más importantes de su carrera profesional”, y lo asume “con ganas y responsabilidad, para construir un Eibar mejor y no defraudar, en absoluto, a la ciudadanía”.

Por otro lado, y tras el nombramiento de Iraola como nuevo alcalde la ciudad, se incorporará como nuevo concejal del Ayuntamiento de Eibar, por parte de las filas del PSE-EE, el joven eibarrés Ander Curiel.

Dilatada trayectoria

Miguel de los Toyos, eibarrés de 52 años y abogado de profesión, entró a formar parte de la Corporación Municipal en 1995, y, previo a su nombramiento como alcalde, durante sus inicios, llegó a ocupar diversos puestos de responsabilidad: desde concejal de los departamentos municipales de Personal, Servicios y Hacienda, hasta responsable del área de Urbanismo. Asimismo, durante muchos años fue el portavoz del partido político al que representa (PSE-EE) en el Ayuntamiento de Eibar.

De los Toyos es, además, hijo y nieto de históricos socialistas eibarreses, ya que su padre, José Luis, fue concejal durante once años, y un tío abuelo suyo, Juan de los Toyos, fue el encargado de izar la bandera republicana en Eibar en 14 de abril de 1931, además de ser consejero en el primer Gobierno Vasco de José Antonio Aguirre.

En la etapa democrática, la ciudad armera ha tenido como alcaldes a los nacionalistas Mikel Larrañaga y Jesús María Agirre y a los socialistas Aurora Bascaran, Iñaki Arriola y Miguel de los Toyos, lista a la que se añadirá en muy pocos días, Jon Iraola.