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Autobús Eibar Egogain Estación

El 85 % de las personas usuarias del servicio de autobús interurbano en Eibar opina que la estación de autobuses debe permanecer en Egogain

18/01/2017
Los resultados de la encuesta realizada por una empresa especializada muestran “una alta satisfacción” con la ubicación actual, tanto por cercanía como por accesibilidad.

El 85% de las personas usuarias del servicio interurbano de autobús en Eibar opina que la estación de autobuses debe permanecer en la ubicación actual de la calle Ego Gain. El restante 15% propone ubicaciones como Matxaria (el 10%), o Errebal-San Agustín (el 1%). Un 3% piensa que se debe cambiar de ubicación, pero no sabe a dónde. Esta es la principal conclusión del denominado ‘Estudio de Ubicación de la Estación de Autobuses de Eibar’ por encargo del Ayuntamiento como consecuencia de una enmienda a los Presupuestos municipales de 2016 acordada entre el PSE-EE y EH- Bildu. El estudio ha sido realizado por la empresa ‘Leber. Planificación e Ingeniería’. Empresa que también se ha encargado de la redacción del Plan de Movilidad Integral de Eibar y que tiene, por lo tanto, una acreditada experiencia en este campo y un profundo conocimiento de la movilidad de nuestra ciudad.

Los resultados obtenidos de la encuesta muestran “una alta satisfacción y valoración de todos los aspectos evaluados”, referidos a la ubicación actual de la estación de autobuses, en cuanto a su cercanía y accesibilidad. Si bien los encuestados apuestan mayoritariamente por mantener la localización de la estación de autobuses en Ego Gain, piden mejoras del espacio, así como protección frente a las inclemencias meteorológicas entre otras cuestiones.

Los pocos que apuestan por el traslado de la estación de autobuses lo hacen para mejorar el acceso a la red viaria exterior, pero simultáneamente exigen (lo cual es contradictorio, según señala el estudio de Leber en sus resultados) mantener el resto de paradas (Urkizu, San Juan, Bidebarrieta, Unzaga…) y/o garantizar el acceso y comunicación al interior del pueblo.

Así pues, desde el punto de vista de la planificación de la movilidad, el estudio de Leber considera “adecuado que la ubicación de la estación sea lo más central posible respecto a la actividad de la ciudad, dado que ello contribuye a una mayor accesibilidad especialmente a pie pero también en otros modos”. Y, en ese sentido, añade que “nos parece relevante que ello haya quedado refrendado por la opinión de las personas encuestadas”.

A la vista de estos resultados, la consultora encargada del estudio entiende que sería interesante considerar una mejora del espacio de Ego Gain, tal como solicitan algunos usuarios, en dos líneas de trabajo: en mejoras urbanísticas (cubierta, aceras, accesibilidad peatonal) y mejoras de fluidez del tráfico en el entorno, desarrollando las recomendaciones del Plan de Movilidad.

312 encuestas cumplimentadas

Para llevar a cabo el informe, la empresa consultora realizó un total de 312 encuestas, de las cuales el 77% pertenecen a usuarios del autobús interurbano, perteneciendo el resto a encuestas de viandantes que no son usuarios/as del transporte colectivo. Leber realizó las encuestas en las calles de Eibar el 29 de noviembre de 2016 desde las 8.30 a las 19.00 horas. De las 312 personas encuestadas, el 43% residen en Eibar, el 14% en Elgoibar, el 7% en Soraluze, el 6% en Donostia, el 5% en Bergara, y el resto, en menores porcentajes, residen en Azpeitia, Ermua, Mendaro, Azkoitia o Bilbao.

Aunque las personas fueron encuestadas mayoritariamente en el centro de Eibar, los datos denotan que, entre aquellos que residen en Eibar, su residencia se distribuye prácticamente por todas las zonas de la ciudad. Y por otra parte, la muestra de 312 encuestas se considera una cifra más que suficiente si se tiene en cuenta, por ejemplo, que en el Euskobarometro la muestra es de 800 personas, siendo el universo muchísimo mayor.

En otro de los apartados del estudio, se analiza el grado de satisfacción general tanto con la localización actual de la estación de autobuses como con la ubicación del resto de paradas del servicio de autobús interurbano. Y como conclusión, el grado de satisfacción tanto de la ubicación de la estación actual de autobuses como del resto de paradas es de alrededor de 8 sobre 10 puntos. Diferenciado según el municipio de residencia de los encuestados, los residentes de fuera de Eibar están algo más satisfechos por la ubicación de la estación de autobuses, si bien esa diferencia es mínima.  

También resulta interesante el análisis sobre los destinos más frecuentes de los residentes en Eibar que utilizan el autobús interurbano, siendo estos destinos Donostia (29%), Mendaro (22%), y Bilbao (16%). Y las paradas donde más se accede al servicio interurbano son las de Unzaga (53%) y Ego Gain (26%). Y los municipios de origen de los usuarios que residen fuera de Eibar son principalmente los siguientes: Elgoibar (24%), Donostia (14%), Soraluze (12%), Bergara (9%) y Bilbao (6%). Las paradas en las que se bajan estos usuarios son Unzaga (55%) y Ego Gain (28%).

En cuanto a los motivos de los usuarios encuestados para utilizar el autobús interurbano, la causa principal es el trabajo (24%), seguido de los estudios (18%) y de las visitas (16%). Entre los residentes en Eibar, el motivo principal es el trabajo (22%), seguido de las visitas (22%) y los médicos (21%). Los residentes de fuera de Eibar resaltan como motivo principal de su viaje tanto el trabajo (26%) como los estudios (25%).