Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El 16 de febrero arranca una nueva edición del programa 'Gurasoak Martxan' con acciones formativas e informativas dirigidas a padres y madres

11/02/2016

Se han programado cuatro encuentros, 2 en febrero y 2 en marzo en Portalea, para facilitar un espacio de formación y reflexión sobre la comunicación con los hijos e hijas. Se prevén nuevas convocatorias en próximos meses. Paralelamente, el Ayuntamiento distribuirá en los centros escolares de Primaria un ‘Decálogo del Buen Trato a la Infancia y la Adolescencia’ que, aunque no se enmarca en el programa “Gurasoak Martxan”, aporta nociones que lo complementan.

El programa ‘Gurasoak Martxan’, promovido desde el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Eibar y destinado a proporcionar a madres y padres la información que les capacite para afrontar las situaciones que les pueden plantear sus hijos e hijas, inicia una nueva edición, que en esta ocasión contará con la programación de cuatro encuentros, dos en febrero y otros dos en marzo, aunque no se descarta la posibilidad de ampliar el programa a alguna charla más en abril.

El programa, que arranca el próximo martes, día 16 de febrero, se llevará a cabo en colaboración con las AMPAS (Asociaciones de Madres y Padres) de Eibar y con Baikara (Federación de Padres y Madres de Gipuzkoa). En total, serán cuatro las charlas, que tendrán lugar en la casa de cultura de Portalea (segundo piso).

Así, a diferencia de las sesiones celebradas en años anteriores, que tenían lugar en las instalaciones de los propios centros escolares, en esta edición, se ha optado por trasladar todas las reuniones al salón de actos de Portalea, al considerarlo más accesible para la ciudadanía.

Encuentros

El primer encuentro será el 16 de febrero, a las 18.30 horas en Portalea, y se abordará el tema ‘El desarrollo de la personalidad’, concretándose en aspectos como autoconcepto y autoestima, responsabilidad, voluntad y motivación, o ¿qué podemos hacer como padres y madres para una adaptación adecuada.

En la segunda jornada, el día 23 de febrero, a las 18.30 horas en Portalea, se tratará el tema ‘Las relaciones entre compañeros y compañeras’ (Cómo fomentar el compañerismo, relacionarse mejor y hacer frente a la presión del grupo, aprender a pedir ayuda).

En marzo habrá otros dos encuentros. Por un lado, el día 8, también a las 18.30 horas en Portalea, el tema a abordar será ‘Comunicación y resolución de conflictos’ (comunicarnos bien para hacer frente a situaciones cotidianas). Y finalmente, el 15 de marzo se tratará sobre ‘Autoridad y disciplina’ (estrategias para mantener el equilibrio entre libertad, límites, amor y respeto).

Para participar en estas charlas, los padres y madres interesados deben inscribirse, bien directamente en el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento, o a través de las asociaciones de padres y madres de cada centro escolar.

Al igual que en ediciones anteriores, se ha establecido un número mínimo de asistentes para poder celebrar cada sesión. Así, deberán asistir más de 12 personas a cada reunión. Por el momento, se han repartido las fichas de incripción correspondientes a las dos sesiones que se van a impartir durante este mes de febrero y, desde el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Eibar, destacan que se han apuntado alrededor de un centenar de padres y madres, con lo que la celebración de ambas citas está garantizada.

Las fichas de inscripción correspondientes a las sesiones de marzo se pondrán a disposición de las AMPAS de cada centro a lo largo de este mes. Asimismo, en base a la asistencia que se obtenga en estas sesiones, se organizarán más en abril o a la vuelta del verano, con el inicio del curso escolar.

El Consistorio anima a todos los padres y madres a que asistan a estas sesiones que tienen como objetivo proporcionarles la información que les capacite para afrontar las situaciones que les pueden plantear sus hijos e hijas, según la etapa evolutiva en la que se encuentran.

Más de un centenar de padres y madres acudieron a las sesiones que se impartieron el año pasado, cuya valoración sobre las charlas y los temas abordados fue muy positiva, con una media de 4’4 puntos sobre 5.

Un decálogo para el trato a la infancia y adolescencia

Por otra parte, y de forma paralela, el Ayuntamiento de Eibar va a distribuir en los centros escolares de Primaria un ‘Decálogo del buen trato a la infancia y adolescencia’ que, aunque no está incluido en el programa “Gurasoak Martxan”, complementa las nociones qu ese van a aportar en él.

En total, se repartirán 650 folletos, que se distribuirán a las familias a través de los niños y niñas escolarizados en 3º de Primaria, para que el material llegue a las familias.

Se trata de un decálogo elaborado por la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil, y que se ha realizado con la colaboración del Ayuntamiento y a través de la Asociación AVAIM (Asociación Vasca de la Infancia Maltratada).