Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar vuelve a convertirse este jueves en la capital del emprendimiento con la celebración de la VII edición de Ikasenpresa

31/01/2018

Llega a la Plaza de Unzaga y Txaltxa Zelai una nueva edición de la feria, en la que 1.700 alumnos y alumnas de Formación Profesional exhibirán y venderán sus productos.

Eibar se convertirá de nuevo este jueves, 1 de febrero, en la capital del emprendizaje gracias a la Feria Ikasenpresa, en la que participarán 1.700 estudiantes de Formación Profesional de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, que presentarán más de trescientas ‘ikasenpresas’. Los participantes exhibirán sus productos durante toda la mañana (de 10.30 a 13.30) en las carpas habilitadas en Txaltxa Zelai y en la Plaza de Unzaga.

Ikasenpresa, que este año celebra su séptima edición está organizada por Tknika (Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la FP de Euskadi), dependiente del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, en colaboración con el Ayuntamiento de Eibar, ciudad en la que se ha consolidado la celebración de esta cita anual de los estudiantes de la Formación Profesional.

 “La participación del Ayuntamiento en esta feria pone de manifiesto nuestro compromiso con el emprendimiento y la potenciación de este tipo de propuestas de fomento de las nuevas iniciativas”, afirmó en el acto de presentación de la nueva edición de Ikasenpresa el concejal responsable del Departamento de Desarrollo Económico, Alberto Albistegui.

Ikasenpresa es un programa educativo que se desarrolla en torno a la creación de empresas escolares en las aulas. Este proyecto tiene entre sus objetivos acercar el mundo de la empresa al aula, potenciando el desarrollo de capacidades emprendedoras, estimular el acercamiento a otras culturas y realidades sociales y promocionar la cooperación entre centros escolares.

Para ello, los alumnos y alumnas ponen en marcha una pequeña empresa en la que realizan todas las actividades de la misma, imagen corporativa, administración, marketing o compraventa. Sus productos o servicios son reales, realizados por ellos mismos o comercializados. Y, en última instancia, con la intención de seguir reforzando el trabajo que desarrollan en los centros, en el mes de febrero se organiza en Eibar la feria para que los alumnos y alumnas trabajen el punto de venta y ofrezcan al público sus productos y servicios.

 Los alrededor de 1.700 alumnos que este jueves tomarán parte en la Feria Ikasenpresa en Eibar pertenecen a un total de 78 centros educativos de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma Vasca, y entre todos ellos presentarán en torno a más de trescientas ‘ikasenpresas’, cien más que en la edición del pasado año. De las ‘ikasenpresas’ que se presentan este año, 158 son de centros educativos de Gipuzkoa, 135 de Bizkaia, y 24 de Alava.

Según explicó en el acto de presentación el Director Ejecutivo de Tknika, Iñaki Mujika, el Departamento de Educación viene trabajando en tres ejes. El primero, el propio sistema de FP, el segundo la innovación (coordinada desde Tknika), y en tercer lugar el emprendimiento, “y en ese sentido, el Gobierno Vasco da mucha importancia al emprendimiento, a la formación de nuestros jóvenes para que sean personas emprendedoras en todos los ámbitos de la vida”. Y en ese sentido, adelantó que el Gobierno Vasco “va a seguir apostando por el programa Ikasenpresa”.