Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar volverá a contar este año con iluminación navideña, cuya instalación está vinculada al comercio local asociado a Eibar Centro Comercial Abierto

Eibar volverá a contar este año con iluminación navideña.

Imagen que presentará Ego-Gain.

23/11/2020

Fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Eibar y la asociación ECCA, se instalarán luces en una veintena de calles, en la que se ubican los establecimientos comerciales asociados. El Ayuntamiento quiere realizar un ejercicio de contención del gasto, a fin de poder atender otras necesidades socioeconómicas más apremiantes, derivadas de la pandemia. Por ello, no se instalarán luces en los barrios de Eibar.

Las calles de Eibar volverán a contar este año con iluminación navideña, aunque con un formato más reducido, debido a la situación originada por la pandemia que ha obligado al Ayuntamiento a realizar un ejercicio de contención del gasto, tratando de conjugar dicho ahorro con la petición de los diferentes colectivos de comerciantes de la ciudad de impulsar acciones que favorezcan la actividad comercial local durante las Navidades, como es el caso de la iluminación.

Fruto de la colaboración y el consenso alcanzado entre el Ayuntamiento y la asociación ECCA (Eibar Centro Comercial Abierto), se ha llegado a un acuerdo mediante el que se llevará a cabo una inversión total de 55.500 euros en iluminación navideña, aunque únicamente se instalará en aquellas calles y zonas céntricas en las que se ubican los establecimientos comerciales asociados a ECCA y vinculados al sector comercial y servicios de Eibar.

De este modo, habrá iluminación navideña en el edificio de la Casa Consistorial, en la Plaza de Unzaga (en los árboles), en la parte de la Plaza de Unzaga junto al hogar del jubilado (también en los árboles), en la plazoleta de Ibarkurutze, en Ego Gain (los árboles situados a los lados del río junto a los bloques de viviendas hacia El Corte Inglés) y en los árboles del parque de Urkizu.

Además, se colocarán luces navideñas en Toribio Etxebarria (10 motivos navideños), Zuloagas (3), San Agustín (3), Julián Etxeberria (7), Errebal (8), Bidebarrieta (8, entre los números 1 y 30), San Juan (6), Fermín Calbetón y Plaza Barria (8), Isasi (5), Juan Gisasola (4), Arragüeta (3, hasta el número 13), Estaziño (4), Ego Gain (5), Bista Eder (3), Ifarkale (2) y Eulogio Garate (1).

Los trabajos de instalación de esta iluminación se pondrán en marcha en los próximos días, y su encendido, a pesar de que se ha intentado hacer coincidir la fecha con la reapertura de la hostelería, se va a realizar el último fin de semana de este mes de noviembre, al igual que en años anteriores.

En un escrito remitido a Alcaldía por Eibar Centro Comercial Abierto, se justifican las razones por las que “desde el sector comercial creemos importante” que este año se ponga en marcha la iluminación navideña. Explican que dichas razones son tanto de índole social como económica.

“Está claro que nos encontramos en un momento difícil en el que los gastos se deben encauzar hacia la ayuda de las necesidades de las empresas y las personas afectadas por el Covid-19”, señalan desde ECCA, para aclarar que “también es cierto que necesitamos mantener cierta relación con aquello que representa la normalidad, es necesario que desde la responsabilidad podamos vivir aspectos que hacen ilusionante el día a día, y entendemos que las luces de Navidad lo son”.

Continuando analizando la situación desde el ámbito social, ECCA considera que las luces navideñas son “para la mayoría de la gente y de nuestro sector, un elemento que incita a la alegría y, por tanto, es un apoyo al sector, ya que la gente contenta consume más y consume en el comercio de cercanía, y consume en el pueblo”.

Desde el ámbito económico, señalan las referidas asociaciones que la campaña de Navidad supone prácticamente un 20% de la facturación anual de los comercios y, por tanto, “debemos plantear acciones que faciliten y apoyen la venta en Navidad”. La iluminación navideña es una de estas acciones “y por ello los comerciantes la apoyamos, queremos luces y queremos reproducir la normalidad, dentro de la situación actual, en el entorno de Eibar, para que en la medida de lo posible llegue también la normalidad a nuestros comercios”.

Por otra parte, tanto el Ayuntamiento como Eibar Centro Comercial Abierto están trabajando en la elaboración de otras actividades festivas y lúdicas para las próximas Navidades, principalmente dirigidas a la población infantil, para animar las calles de la ciudad y apoyar la actividad del sector comercial, actividades que se darán a conocer próximamente.