Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar se suma, un año más, al Climatón, bajo el nombre “Climatón Jóvenes Ecoemprendedores Eibar 2019”

18/10/2019

Es un maratón de fin de semana en el que estudiantes y jóvenes profesionales preocupados/as por el planeta diseñan soluciones empresariales creativas, inclusivas y sostenibles contra el cambio climático. Eibar sigue apostando por ser parte de la red de ciudades europeas Climate-Kic, que impulsan desde el ecoemprendimiento ecosistemas de investigación sobre el cambio climático, la eficiencia energética y las energías renovables en el ámbito empresarial y educativo.

Los próximos días 25, 26 y 27 de octubre, Eibar acogerá por segundo año consecutivo el “Climatón Jóvenes Ecoemprendedores Eibar 2019”, dirigido a jóvenes profesionales y estudiantes de últimos cursos de universidad (grados y másteres), y de formación profesional.

El objetivo de este encuentro es proporcionar conexiones y oportunidades para impulsar ideas y proyectos innovadores y sostenibles, orientados a dar soluciones a las empresas para avanzar en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar, Jon Iraola, ha señalado que “el buen resultado de su primera edición nos anima a seguir profundizando en el desarrollo del “Climatón” y a acogerlo un año más. Se trata de un entorno excepcional en el que juntamos a gente joven y preparada con empresas e instituciones con proyectos y líneas de negocio reales, todos ellos trabajando por una idea común: soluciones empresariales, en definitiva trabajo y riqueza para el entorno, que pongan en valor y respeten el medio ambiente y los recursos naturales de que disponemos.”

Para ello, quienes quieran participar en el “Climatón” deben apuntarse a través de la página web www.climatoneibar.org hasta el 24 de octubre inclusive. Posteriormente, se formarán equipos para afrontar los retos planteados por empresas e instituciones en los que los propios equipos trabajarán acompañados por expertos en cambio climático y emprendimiento, a fin de identificar y diseñar soluciones viables en clave de proyectos de emprendimiento o intraemprendimiento.

De este modo, para que el “Climatón” sea posible, es necesario que instituciones, empresas u organizaciones aporten un reto, una necesidad o una idea innovadora para mejorar un producto o proceso donde el cambio climático, el ahorro, la eficiencia energética, el tratamiento de residuos o la contaminación sean un factor determinante.

Con esta iniciativa, se quiere poner al municipio de Eibar y a la comarca de Debabarrena en el mapa europeo de las ciudades que apuestan por el emprendimiento en empresas innovadoras en la lucha contra el cambio climático, la eficiencia energética y las energías renovables.

La comarca cuenta ya con una estructura industrial y educativa importante en estos ámbitos para activar un ecosistema de investigación y emprendimiento y el “Climatón” puede ser el impulso.

La organización de esta iniciativa es posible gracias al apoyo de las áreas de Medio Ambiente y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Eibar, de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa y de Eibar Clima Lab (Entidad que trabaja para el fomento de la investigación y la acción en la mitigación y adaptación al cambio climático).