Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar se suma al Día Internacional de las Mujeres

08/03/2017

Para ello, el Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional con motivo del día 8 de marzo.

El Ayuntamiento de Eibar ha aprobado la siguiente declaración institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres:

"Las mujeres están infrarrepresentadas en la toma de decisiones políticas a nivel municipal y enfrentan dificultades específicas para el acceso y participación igualitaria en la política local

La participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones es un requisito previo de cualquier sociedad democrática y se insta a que los gobiernos locales tomen todas las medidas y adopten las estrategias necesarias para promover una representación y una participación equilibradas de mujeres y hombres en todos los ámbitos locales de toma de decisiones.

La Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres aprobada por el parlamento Vasco establece que:

  • Exista una presencia equilibrada de mujeres y hombres con capacitación, competencia y preparación adecuada.
  • Se garantice presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de dirección de las asociaciones y organizaciones profesionales, empresariales, de economía social, sindicales, políticas, culturales.
  • La adopción de medidas que posibiliten un incremento de la presencia de mujeres en aquellos órganos de dirección en los que están infrarepresentadas.

En 2015, los partidos políticos han optado por colocar a mujeres como cabezas de lista solamente en el 32,58% de las listas electorales; y en cuanto a la permanencia, las mujeres tienden a ascender a menor ritmo y permanecer menos tiempo en posiciones de liderazgo.

Entre los sindicatos mayoritarios de Euskadi, sólo uno tiene a una mujer como Secretaria General y ninguna de las cuatro entidades financieras con sede en Euskadi tienen una presidenta, estando las mujeres representadas apenas en un 22,6 % en sus órganos de decisión más importantes.

Las asociaciones de mujeres, por su parte, cuentan en general con presupuestos y capacidad de incidencia limitadas en las políticas municipales.

Consciente de esta situación, el Ayuntamiento de Eibar asume:

  1. Garantizar la representación equilibrada de mujeres y hombres en sus órganos consultivos y de toma de decisiones.
  2. Desarrollar estadísticas desagregadas y herramientas para dar seguimiento a la evolución de la participación de las mujeres a nivel local.
  3. Animar a las mujeres a ser candidatas en las listas electorales y promover que los partidos políticos introduzcan mecanismos que faciliten la participación equilibrada de mujeres y hombres.
  4. Introducir medidas que permitan conciliar la participación socio-política con la personal y familiar.
  5. Evitar que las representantes elegidas se vean afectadas por formas estereotipadas de comportamiento o lenguaje, o por cualquier otra forma de acoso.
  6. Implementar acciones específicas que faciliten el empoderamiento y el fomento de participación sociopolítica de las mujeres del municipio.
  7. Introducir la Perspectiva de Género en la Política y procesos de participación ciudadana desarrollados en el municipio".

Para consultar la programación con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, PULSA AQUÍ.