Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con diversas actividades divulgativas

11/02/2021

El Ayuntamiento, a través del grupo Astixa, ha organizado una ‘gymkana’ infantil para este viernes en la plaza de Unzaga o en el patio de Armeria Eskola en caso de lluvia. Debegesa, por su parte, en colaboración con los Ayuntamientos de la comarca, ha organizado para el jueves unos encuentros virtuales sobre ciencia y tecnología con mujeres vinculadas a la ciencia y la tecnología.

Eibar se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora hoy jueves, día 11 de febrero, con varias iniciativas divulgativas que pretenden poner de manifiesto el interés hacia la ciencia y la tecnología así como visibilizar y reconocer la labor que realizan las mujeres en este ámbito.

Organizada por el Ayuntamiento, a través del grupo Astixa, el viernes día 12 de febrero se celebrará en la Plaza de Unzaga una ‘gymkana’ con actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología. La actividad estará dirigida a la población infantil mayor de 8 años (a partir de tercero de Primaria). Entre las 17.00 y las 19.00 horas en Untzaga (en caso de lluvia se trasladará al patio de Armeria Eskola), la ‘gymkana’ incluirá un juego de la oca con preguntas y pruebas relacionadas con la ciencia, un circuito de magnetismo, juegos de memoria, puzzles y experimentos.

Esta actividad se desarrollará cumpliendo las medidas de seguridad establecidas por la situación sanitaria derivada de la pandemia, de forma que los y las participantes accederán al recinto en grupos reducidos y con mascarillas, se dispondrá de gel hidroalcohólico y se desinfectarán todos los elementos que se utilicen en la actividad después de cada uso.

La agencia de desarrollo comarcal Debegesa, por su parte, y en colaboración con los Ayuntamientos de la Comarca, ha organizado para el día anterior, el jueves día 11 unos encuentros virtuales. Con el título ‘Disfruta, diviértete y aprende con la ciencia’, a partir de las 10.30 horas de la mañana y dirigido al alumnado de los centros educativos de la comarca, tendrá lugar un encuentro virtual con Valeria, que dispone de un canal de Youtube denominado Valpat Steam y destinado a enseñar a niñas y niños robótica educativa, tecnología y programación; y con Patricia, ingeniera de Telecomunicaciones, que enseñará a desarrollar distintos proyectos científicos.

A continuación, habrá una charla virtual con Maitane Alonso, una joven investigadora e inventora perteneciente al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que ha obtenido diversos galardones, entre ellos el Premio Inspiración Revelación 2019, y que ha inventado una máquina de conservación de alimentos.

Por la tarde, a partir de las 16.00 horas, se celebrará una mesa redonda virtual con el título ‘Mujeres Steam: pasión por la ciencia y la tecnología’ con mujeres científicas y tecnólogas de la comarca a las que apasiona su trabajo. Tomarán parte en la mesa redonda Amaya Igartua (química y coordinadora de iniciativas de materiales en Tekniker), Ane Rubio (bioquímica y bióloga molecular y máster en biología sanitaria en UCM), Maialen Arrieta (física, doctora en astrofísica, y bioinformática de enfermedades neurodegenerativas en la Universidad de Sorbonne, y Natividad García (ingeniera electrónica y fundadora y CEO de Nabab Consulting).

Para poder participar, hay que inscribirse a través de la web https://bptdmakers.eus o enviando un correo electrónico a la dirección komunikazioa@debegesa.eus.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de la ONU con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y en empoderamiento de las mujeres y las niñas. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.