Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar se suma al Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

22/11/2017

El Ayuntamiento se adhiere a la Declaración Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y llama a la ciudadanía a participar en la concentración que tendrá lugar este sábado, 25 de noviembre, en la plaza de Unzaga, a las 20:00h.

Eibar se ha sumado un año más a la conmemoración del Día Internacional Contra las Violencias Machistas, que tendrá lugar este sábado, 25 de noviembre, con una serie de actividades reivindicativas y divulgativas, que incluyen la adhesión del Ayuntamiento a la Declaración Institucional contra la violencia hacia las mujeres y que culminará con una concentración ‘Contra las Violencias Machistas’ que se desarrollará el mismo sábado, a las 20:00 horas, en la plaza de Unzaga. Previamente, a las 18:00h. del mismo sábado, el Salón de Actos de Portalea acogerá la proyección y el posterior coloquio del documental 'Volar'. Dicho documental también fue proyectado el martes, 21 de noviembre, en el Teatro Coliseo. Desde el Ayuntamiento, se invita a participar en la concentración de este sábado a todas y todos los/as eibarreses/as.

La programación para la conmemoración del 25 de noviembre se ha venido desarrollando en Eibar a lo largo de todo el mes, incluyendo la celebración de un cine fórum el 3 de noviembre en Portalea, bajo el título "La bicicleta verde", un taller de autodefensa feminista los días 4 y 5 de noviembre en la sala de baile de Portalea, la representación del espectáculo ‘En sus zapatos’ el miércoles 22 de noviembre en el Coliseo, a las 20:00h., o las sesiones abiertas tituladas "Hablemos del Buentrato" que se desarrollarán en la sala de cursos de Portalea los días 9, 16 y 23 de noviembre.

Posteriormente, el día 2 de diciembre, tendrá lugar en Eibar el encuentro general de 'Beldur Barik'. Ese día tendrán lugar distintos pasacalles, talleres, repartos de premios y mucho más. Finalmente, el 14 de diciembre, el Salón de Actos de Portalea acogerá la charla abierta "La realidad judicial de la Violencia de Género", a las 17:00h.

Adhesión a la Declaración Institucional del 'Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres'

Además, el Ayuntamiento se ha vuelto a adherir este año a la Declaración Institucional del ‘Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres’, una declaración apoyada por unanimidad por parte de todos los grupos y en la que el Ayuntamiento se compromete a "incorporar en la agenda política la reflexión y el reconocimiento del derecho a la reparación de las mujeres víctimas de violencia para su completa recuperación y que puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencia".

Dicho convenio recoge medidas como “continuar el despliegue y mejora o, en su caso, la puesta en marcha en los municipios de planes y medidas estructurales para hacer frente a la violencia machista", "el impulso de un cambio estructural en la sociedad", o "nuestra responsabilidad, a través de los acuerdos con todas las fuerzas políticas e instituciones, para que se disponga de los recursos necesarios para avanzar hacia la eliminación de la violencia contra las mujeres en nuestra sociedad". 

La Declaración hace una mención especial, además, "en recuerdo de la eibarresa Raquel de 45 años y de su hijo Markel de 11 años asesinados el de 2 de mayo, víctimas de ésta violencia Machista".

Para consultar la declaración institucional sobre el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres PULSA AQUÍ.