Eibar se suma a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible

14/09/2018
El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar ha organizado y colaborado en la organización de diversos eventos que tendrán lugar del 16 al 23 de septiembre de 2018.

El Ayuntamiento de Eibar se ha sumado, un año más, a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible con un programa lleno de actividades, bajo el lema “Combina y muévete”.

Así, con la finalidad de impulsar una movilidad más sostenible entre los eibarreses y las eibarresas, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar ha organizado diversas actividades que se llevarán a cabo del 16 al 23 de septiembre.

Para empezar, el domingo 16 de septiembre se celebrará, como todos los años, el Día del Pedal, jornada organizada por el Club Ciclista Eibarrés en colaboración con el Ayuntamiento, con actividades de carácter no competitivo dirigidas a todos los públicos. Las actividades comenzarán a las 9:00 horas en la Plaza Untzaga.

El miércoles 19 de septiembre, a las 18:30 horas en Portalea, la Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Marisol Garmendia, expondrá las distintas políticas y acciones que en materia de movilidad sostenible se están impulsando por parte de la Diputación.

El jueves 20 de septiembre, en representación de toda la comunidad educativa del IES UNI Eibar Ermua BHI, está previsto que un centenar de alumnos/as y profesores/as salgan a la calle para reivindicar una movilidad más sostenible y saludable en la “Marcha de la Movilidad Sostenible”. La marcha comenzaría en el IES UNI Eibar Ermua BHI a las 10:00h. y recorrerá las calles de Eibar hasta finalizar en la Plaza de Unzaga.

El viernes, 21 de septiembre, la Plaza de Unzaga acogerá, de 16:00 a 20:00, actividades dirigidas al público infantil. De esta forma, se pondrá en marcha un circuito de seguridad vial en el que los niños y niñas que lo deseen tendrán la oportunidad de probar sus habilidades sobre la bicicleta además de aprender nociones básicas para moverse con ella con seguridad en un entorno urbano. Y, asimismo, podrán acudir al “Taller Eko-bike”, taller de manualidades con bicicleta.

El día más significativo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible será el 22 de septiembre, Día europeo sin coche, jornada conocida como “¡La Ciudad, sin mi coche!”. El Ayuntamiento de Eibar invita a todos los ciudadanos y ciudadanas a que, al menos, durante esta jornada dejen aparcados sus vehículos y realicen sus desplazamientos dentro del municipio a pie o haciendo uso del transporte urbano. Para ello tanto el UDALBUS como el TAXI-BUS será gratuito durante todo el día.

Por su parte, en la Plaza de Unzaga, de 10:00 a 14:00 horas, se celebrará un mercado de compraventa de bicicletas de segunda mano, iniciativa para fomentar la reutilización de bicicletas usadas y objetos relacionados con la movilidad sostenible (patines, patinetes, triciclos, cascos...).

En este mercado, mediante el sistema de depósito, pueden participar únicamente mayores de edad. Basta con traer al mercado la bicicleta u objetos que se quieran vender el mismo sábado 22 de septiembre entre las 9 y las 10 de la mañana. Dichos objetos quedarán registrados en el servicio de depósito, con el precio que el vendedor o la vendedora consideren oportuno y se pondrán a la venta. Se pueden depositar todos los objetos que se deseen. El equipo de la organización se encargará de su cuidado y venta mientras el mercado esté abierto.

A las 14:00 de la tarde, los vendedores y vendedoras deberán volver al mercado a recoger el importe correspondiente a la venta o a recoger los objetos que no se hayan vendido. El servicio es gratuito y no se aceptarán precios superiores a 400 €.

Más información en el siguiente número de teléfono: 943670249

Asimismo, se abrirá un taller de reparación de bicicletas gratuito para quien lo desee. Y, tanto el día 21 por la tarde como el 22 por la mañana, se podrá probar gratuitamente una bicicleta eléctrica y, por tiempo limitado, darse una vuelta.

Por último, el 23 de septiembre, domingo, se podrá visitar en la plaza Unzaga de 10:00 a 14:00 horas la exposición de bicicletas antiguas organizada por Bikeibar.

Apostando por la movilidad sostenible

De esta forma, un año más, se evidencia la apuesta firme del Ayuntamiento de Eibar por una movilidad sostenible y por el fomento de medios de transporte alternativos, más respetuosos con el medio ambiente, así como su voluntad de ir dando pasos para que el uso de los mismos sea una realidad.

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña de concienciación dirigida a fomentar entre los ciudadanos y las ciudadanas una movilidad respetuosa con el medio ambiente, animando al uso del transporte público o la bicicleta, e instando a que las ciudades europeas promuevan estos modos de transporte e inviertan en las infraestructuras necesarias para ello.

archivado en: , ,