Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar se sitúa, por segundo año consecutivo, en los primeros puestos del ranking estatal de ayuntamientos en inversión social

24/01/2019
Eibar es el cuarto de los 404 ayuntamientos españoles de más de 20.000 habitantes que más dinero destina en sus presupuestos municipales a los servicios sociales y la promoción social, concretamente, 225,4 euros por habitante y año.

Eibar ha vuelto a repetir, por segundo año consecutivo, en los primeros puestos, en concreto el cuarto, del ranking estatal de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes en inversión en servicios sociales por habitante y año. Así se constata en el informe que por tercer año consecutivo ha realizado la prestigiosa Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales sobre los presupuestos que los ayuntamientos dedican a ‘Servicios Sociales y Promoción Social’ con datos correspondientes al presupuesto liquidado 2017 que publica el Ministerio de Hacienda.

Tras analizar las cuentas municipales de 404 ayuntamientos españoles, el informe los divide en tres grupos: excelentes en servicios sociales, pobres y precarios. Solo 31 ayuntamientos (el 7,7 % de total) alcanzan niveles de ‘excelencia’ social al acreditar un gasto superior a 100 euros habitante/año, del que se benefician 3,5 millones de ciudadanos. Los cuatro primeros ayuntamientos del ranking son vascos: Rentería, Santurtzi, Arrasate y Eibar. En el caso de Eibar el gasto anual de 225,4 euros por habitante y año.

Para establecer el ranking, se han tenido en cuenta los siguientes factores: el gasto acreditado en “Servicios Sociales y Promoción Social”; que el gasto social por habitante correspondiente al año 2018 no se haya reducido con respecto al año anterior; que el gasto social del año 2017 suponga, al menos, el 10% del Presupuesto total; así como la transparencia financiera, de modo que en el Portal de Transparencia pueda consultarse adecuadamente el desglose del presupuesto y su gasto, en este caso, en materia de Servicios Sociales.

A la vista de estos resultados, y tras recibir la felicitación de la asociación impulsora del estudio, el alcalde Eibar, Miguel de los Toyos, ha manifestado su satisfacción, destacando el buen hacer del Ayuntamiento en materia social, al tiempo que ha reiterado que seguirá trabajando en la misma línea y “manteniendo el compromiso, como lo hemos hecho hasta ahora, de dar prioridad al bienestar y a la mejora de la calidad de vida de los eibarreses y eibarresas, con el desarrollo de políticas sociales”.

Conocidos los resultados, la Asociación promotora de este estudio ha expresado su “más sincera consideración por el esfuerzo presupuestario realizado” a los ayuntamientos, alguno de ellos de forma reiterada como el caso de Eibar, “por su apuesta por elevar la inversión social en nuestro país y por vocación de atender a sus vecinos desde unos servicios sociales dignos y de calidad”.

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales tiene 25 años de vida, y a lo largo de su trayectoria ha hecho gala de independencia absoluta respecto a cualquier institución, a cuyo efecto ni pide ni recibe subvención alguna, y se mantiene de forma exclusiva con las cuotas de sus socios y colaboradores. Y en ese sentido, mantiene “el compromiso firme con la defensa de los servicios sociales y con su mejora”.