Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar recibirá 2.150.000 euros de los Fondos Europeos Next Generation para el proyecto de rehabilitación integral del barrio de Txonta

Imagen de archivo del barrio de Txonta.

Imagen de archivo del barrio de Txonta.

06/07/2022

Esta partida se suma a las cantidades ya aportadas previamente por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Eibar. El proyecto de regeneración de Txonta avanza a buen ritmo y son ya varias las comunidades que han completado el proceso previo para la obtención de las ayudas.

El Gobierno Vasco comunicó la semana pasada al Ayuntamiento de Eibar que los Fondos Europeos Next Generation han destinado una partida de 2.150.000 euros para el proyecto de rehabilitación integral del barrio de Txonta, el cual se encuentra actualmente en marcha y avanzando a buen ritmo.

Si bien el proyecto de rehabilitación general de Txonta se extendía inicialmente a 17 portales y 224 viviendas del barrio, dos de los portales decidieron no entrar en el proyecto, de modo que el número total de viviendas incluidas en el proyecto ascendió a 187. De éstas, 75 (correspondientes a los números 15, 17, 27, 44, 46, 48, 50 y 52) podrán acceder a la partida de 2.150.000 euros anteriormente referida, por ser las que cumplen con las fechas de inicio del proyecto y los porcentajes de ahorro energético establecidos para su percepción.

En los próximos días, los servicios técnicos del Ayuntamiento de Eibar y del  Gobierno Vasco ultimarán cómo hacer llegar el importe de estos Fondos Europeos a las comunidades de vecinos/as beneficiarias de las mismas y analizarán su incidencia en el resto de ayudas existentes hasta ahora.

Recordemos que estos 2.150.000 euros se suman a los 2.300.000 euros concedidos al barrio de Txonta, a finales de 2017, por el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda (importe ampliado hasta los 2.535.000 euros en julio de 2020). Se sumaría, asimismo, a los 400.000 euros concedidos por el Ayuntamiento de Eibar para aquellos casos en los que el importe del resto de subvenciones reconocidas a las Comunidades de Propietarios/as para la ejecución de las obras de rehabilitación fuera inferior al 60% de la suma, IVA incluido, de las partidas previstas en las mismas.

Estas ayudas tienen por objeto, por una parte, la instalación de ascensores, rampas y cualquier otra obra que sirva para garantizar la accesibilidad a las viviendas así como, por otra parte, la intervención en la mejora de la envolvente del edificio (fachadas, cubierta, vuelos). Asimismo, podrán destinarse a la ejecución de otras actuaciones de carácter voluntario tendentes a la reducción del consumo de energía primaria tales como la sustitución de calderas individuales por otras de gas natural de alto rendimiento, la instalación de sistemas de producción de agua caliente sanitaria mediante paneles solares térmicos o la instalación de sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria centralizado con caldera de biomasa u otros sistemas de energía renovables.

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha señalado que “la apuesta del Ayuntamiento de Eibar por la rehabilitación y la mejora de la accesibilidad del parque residencial de nuestra ciudad es firme y constante. Además, tanto del Gobierno Vasco como del Gobierno de España, hemos encontrado el apoyo necesario para cumplir con el objetivo de regenerar de manera integral, al menos, las comunidades de vecinos/as que así lo han querido, el parque edificatorio de uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad, proyecto en el que venimos trabajando sin descanso, desde hace casi 5 años y que, por fin, está acometiendo su recta final.”

En la actualidad, se encuentra ya muy avanzado el proyecto, y son varias las comunidades de vecinos/as de Txonta que han cumplido los requisitos para acogerse a las ayudas. De hecho, en algunas comunidades ya han comenzado los trabajos y otras los han concluido, mientras que el resto continúa con las gestiones y trámites que permitirán completar el proyecto de rehabilitación integral del barrio.

Txonta Opengela

A fin de acompañar al vecindario en todo el proceso de rehabilitación de sus edificios, prácticamente desde que el proyecto comenzó a andar, Txonta dispone de una oficina de barrio que, a modo de ventanilla única, sirve para canalizar las peticiones de los/as vecinos/as así como para atender y solucionar cuantas cuestiones pueden surgir en el desarrollo del proyecto. Dicha oficina se denomina Txonta Opengela, proyecto impulsado por el Gobierno Vasco que busca mejorar la calidad de vida en las ciudades a través de la regeneración urbana, y del que hasta la fecha existen dos pruebas piloto en dos barrios: Otxarkoaga (Bilbao) y Txonta.