Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar realizará un Plan Especial de Protección y Conservación del área Arrate-Santa Cruz-Kalamua

07/01/2016

Sale a licitación en 43.000€ (IVA incluido) la redacción del documento que determinará las futuras actuaciones en el considerado pulmón de Eibar. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 12 de enero. El Ayuntamiento de Eibar trabajará para que, en el proceso de redacción y aprobación del Plan Especial, se garantice la participación y se tengan en cuenta los diferentes intereses que puedan coexistir en la zona.

Las zonas rurales eibarresas de Arrate, Santa Cruz y Kalamua contarán con un Plan Especial de Protección y Conservación, documento que establecerá las medidas a adoptar y las condiciones en las que en el futuro se podrá actuar sobre estas zonas protegidas. El plan fijará las características de las posibles actuaciones en el espacio considerado como el auténtico pulmón de Eibar.

Para llevar adelante este Plan, el Ayuntamiento de Eibar ha hecho pública la convocatoria del contrato de adjudicación de la redacción del documento. El presupuesto en el que sale a licitación este proyecto es de 43.000€ (IVA incluido), y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 12 de enero para presentar sus ofertas.

El Plan General de Ordenación Urbana de Eibar propone la creación de dos parques periféricos y un área recreativa en suelo no urbanizable. Estas áreas son las correspondientes a Kalamua, Arrate y Santa Cruz, que suman un total de 3.209.235 metros cuadrados, y su desarrollo se llevará a cabo, según el Plan General, mediante Planes Especiales.

Los objetivos de este Plan Especial que ahora se va a redactar son la conservación, mejora y recuperación de los recursos naturales de las áreas reguladas; la recuperación y mejora paisajística; el mantenimiento y mejora del patrimonio edificado; la recuperación y puesta en valor de los espacios asociados a la memoria histórica de la guerra civil. Asimismo, otros objetivos planteados son la regulación y potenciación del uso recreativo; el mantenimiento y mejora de las explotaciones agrícolas; el desarrollo económico sostenible; o garantizar los usos tradicionales y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, a través de la actividad agrícola y ganadera.

El Plan Especial de Arrate, Santa Cruz y Kalamua deberá realizar un diagnóstico que incluya aspectos como la identificación y descripción de los recursos naturales, el análisis paisajístico, estudio de las explotaciones agrarias, condiciones de las infraestructuras, estudio del patrimonio arquitectónico o propiedades de los terrenos. Luego se pasaría a establecer objetivos específicos como la regulación del uso recreativo, la relación y límites entre recursos naturales y resto de recursos, necesidades de infraestructuras, conservación de los usos, o medidas para mejorar la calidad de estas áreas.

A la hora de redactar este Plan, se quiere dar desde el Ayuntamiento de Eibar especial relevancia a la participación. Y, en ese sentido, en el proceso de redacción y aprobación, se quiere garantizar la participación y que se tengan en cuenta los diferentes intereses que puedan coexistir en la zona, por lo que el Plan Especial deberá contar con un programa de participación con al menos una serie de hitos.

Por una parte, antes de la aprobación inicial de este Plan Especial, se convocará a una reunión a los vecinos de esta zona (incluyendo los propietarios de las tierras, agricultores y ganaderos, titulares de los establecimientos hosteleros y recreativos, santuario de Arrate,…). Y por otro lado, se tendrá en cuenta la relación individualizada con los grupos que representan los diferentes intereses de esta zona. En especial con Andirao, sección de montaña del Club Deportivo Eibar, Debemen, Guardería Forestal de la Diputación de Gipuzkoa, los sindicatos EHNE y ENBA, así como con cualquier otro grupo que lo solicite.

Desde el Ayuntamiento, ya se han impulsado distintas iniciativas y planes que afectan a estas zonas y que deberán analizarse a los efectos de su incorporación o no en el Plan Especial. Iniciativas tales como el anteproyecto de ordenación y potenciación del uso recreativo del entorno Ixua-Usartza-Olabe-Arrate; la propuesta de intervención en la zona del santuario de Arrate; el  estudio de las hayas de Arrate; el estudio de viabilidad y Plan de interpretación, gestión y desarrollo turístico del Patrimonio memorial de la II República y la Guerra Civil en Eibar; o el proyecto de homologación del sendero de pequeño recorrido denominado Ruta de la memoria histórica y la República en Eibar.