Eibar cuenta con varias fotografías instaladas en distintos edificios relacionadas con la memoria histórica

18/12/2017
En total, se colocarán seis reproducciones de grandes dimensiones de fotografías en distintos puntos de la ciudad. Uno de los objetivos del trabajo de la Comisión Ego Ibarra durante el presente ejercicio era reforzar la memoria visual de Eibar.

Eibar contará desde hoy lunes, 18 de diciembre, con una colección de reproducciones de grandes dimensiones de fotografías, con objeto de reforzar la memoria visual de la ciudad. Para ello, hoy mismo se han colocado tres fotografías de gran tamaño en la fachada del Hogar del Jubilado de Untzaga; la entrada principal del campo de fútbol de Ipurua y una tercera en el parque de la iglesia del Karmen. La iniciativa, considerada el proyecto más destacado de la Comisión Ego Ibarra del Ayuntamiento de Eibar este año, ha sido presentada esta mañana por la concejala de Servicios Sociales y presidenta de Ego Ibarra, Idoya Sarasqueta, el responsable de la Fundación Sociedad Deportiva Eibar, Jon Arregi, y el ex presidente del club Juan Luis Mardaras.

Tres imágenes instaladas

La imagen instalada en la fachada del Hogar del Jubilado de Unzaga muestra una imagen de 1910 en la que se puede ver la plaza, con su antiguo quiosco de la música, quiosco que se vendió al Ayuntamiento de Beasain y que actualmente se halla delante del consistorio de dicha localidad. Nuestra plaza se llamaba entonces Plaza de Alfonso XIII, y la banda de música "La Marcial" ofrecía conciertos semanales en el citado quiosco. Ese documento fotográfico también está bajo la guarda y custodia del Archivo eibarrés y procede del Fondo Castrillo Ortuoste.

La fotografía instalada en la fachada del estadio de Ipurua corresponde al equipo femenino ‘Eibar’ que disputó un partido de fútbol en 1971 en favor de las ikastolas. Entre otras componentes, se puede ver en la imagen a Vega Solas (cancerbera o portera), Marisol Lahidalga, Marivi Ocamica, Elena Perez, Elisabeth Aldalur, Judith Santos, Timo Treviño, Josune Sarasketa, Mertxe Baglietto, Marisa Gorrotxategi, Amelia Pintado, Almudena Urizar y Conchi Alonso. Los técnicos, en cambio, eran todos hombres: Mikel Iceta, Txemi Arregi y Fito Saez. La imagen es del fotógrafo eibarrés Segundo Varela Petite.

La imagen colocada junto a la iglesia del Carmen muestra una vista general de Urkizu de 1960 y muestra la fábrica Orbea, el chalet de la familia, los jardines y la capilla. A la derecha, la zona de Bittor Sarasketa y la Estación de ferrocarril. A la izquierda, la Panificadora de Urkizu y la fundición de Lasa y Azcoaga. Es una de las miles de fotos que preserva el Archivo Municipal de Eibar, un documento del Fondo de Obras y Urbanismo.

Otras tres imágenes en enero

La Fundación de la SD Eibar ha colaborado económicamente en el proyecto y el presupuesto del proyecto asciende a 18.000 euros. En enero, una vez que se adecuen los espacios se colocarán otras tres imágenes en la entrada de Ermua, el en edificio contiguo a la gasolinera de Azitain y en la calle Toribio Etxebarria.

Eibar cuenta con varias fotografías instaladas en distintos edificios relacionadas con la memoria histórica

El ex presidente de la SD Eibar, Juan Luis Mardaras, la concejala de Servicios Sociales y presidenta de Ego Ibarra, Idoya Sarasqueta, y el responsable de la Fundación Sociedad Deportiva Eibar, Jon Arregi.