Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar cuenta con un Plan de Intervención para las personas mayores frágiles, dependientes y sus cuidadores/as

Eibar cuenta con un Plan de Intervención para las personas mayores frágiles, dependientes y sus cuidadores/as

Hogar del jubilado de Urki.

31/05/2017

El Plan de Intervención, para cuya realización el Ayuntamiento contrató a la firma Adindu, propone medidas para dar solución a las necesidades y mejorar la calidad de vida de este sector de población.

El Ayuntamiento de Eibar, a través de su Departamento de Servicios Sociales, ha elaborado un Plan de Intervención para las personas mayores, frágiles, dependientes y sus cuidadores y cuidadoras. Se trata de una iniciativa llevada a cabo por la empresa Adindu Gerontologia Zerbitzuak con la supervisión y colaboración de un técnico municipal.

Desde un inicio, este trabajo perseguía dos objetivos: por un lado, elaborar un mapa que describiese la situación actual y las necesidades del colectivo calificado como de personas mayores frágiles (se incluyen en este grupo los mayores de 80 años que, aunque no tengan problemas de dependencia, presentan dificultades de otro tipo en la vida diaria), personas dependientes, así como cuidadores y cuidadoras.

Y, el segundo objetivo del proyecto fue elaborar un Plan de Intervención en el que se estableciesen las pautas y las acciones concretas para hacer posible la mejora de la calidad de vida y del bienestar de este grupo de población sometido al estudio.

Situación actual

Eibar cuenta en la actualidad con 27.440 habitantes, de los cuales, el 75,25 % son menores de 65 años y un 24,75 % son mayores de 65 años (el 9 % son mayores de 80 años). De entre todas las personas mayores de 65 años (6.791 hombres y mujeres), un total de 1.143 son dependientes. Por otro lado, 2.554 personas son mayores de 80 años y, de todas ellas, 741 personas son dependientes.

Líneas de actuación

Tras realizar un análisis exhaustivo de la situación, se han definido cuatro líneas de actuación: apoyo de la permanencia de las personas mayores en el domicilio; prevención y promoción de la salud y bienestar de las personas mayores; apoyo y atención a las personas cuidadoras y la sensibilización comunitaria. Cada línea de actuación definida recoge una serie de objetivos generales y específicos así como una serie acciones a desarrollar hasta 2022.

Para consultar el documento PULSA AQUÍ.

Noticia relacionada

Eibar pone en marcha un Plan de Intervención para personas mayores 'frágiles', dependientes y cuidadores/as