Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar contará este año con más de 500.000 euros para hacer frente a las Ayudas de Emergencia Social

Ayuntamiento de Eibar.

Ayuntamiento de Eibar.

08/04/2021

El incremento de la partida por segundo año consecutivo por parte del Gobierno Vasco permitirá atender la mayor parte de las solicitudes sin que el Ayuntamiento se vea obligado a asumir parte del coste de estas ayudas. El Ayuntamiento ha aprobado los criterios de concesión de las AES para este año y el proceso de tramitación y solicitudes, que estará abierto hasta el 22 de octubre.

Eibar destinará este año la cantidad de 525.526 euros para hacer frente a las Ayudas de Emergencia Social (AES), partida aportada por el departamento de Políticas Sociales del Gobierno Vasco y que es gestionada por el área municipal de Servicios Sociales. Esta aportación del Gobierno Vasco, que se ha visto sensiblemente incrementada en los dos últimos años, permitirá atender más solicitudes y evitar que el Ayuntamiento deba asumir las peticiones con fondos municipales y en las cantidades en las que lo venía haciendo en los últimos años aquellas solicitudes a las que no alcanzaba con el dinero dispuesto por el Gobierno Vasco, entidad competente de estas ayudas.

En palabras del alcalde de Eibar, Jon Iraola, “por segundo año consecutivo, contamos con una aportación superior por parte del Gobierno Vasco, lo que permitirá cubrir nuevamente con dicho presupuesto la mayor parte de las solicitudes de AES que se realicen. Un incremento con respecto a años anteriores que demuestra el compromiso del departamento de Políticas Sociales con estas ayudas, que tan necesarias son para muchas familias.”.

De este modo, el Ayuntamiento ha aprobado los criterios de concesión de las Ayudas de Emergencia Social para este año, así como las cuantías máximas de dicha concesión y el proceso de tramitación de las AES para el presente ejercicio.

Según las bases de estas ayudas para este año, el plazo para poder solicitarlas está ya abierto y permanecerá hasta el 22 de octubre. Además, la justificación de las ayudas concedidas durante 2021 finalizará el 31 de diciembre.

Las Ayudas de Emergencia Social tienen como destino atender los gastos necesarios para el disfrute de la vivienda o alojamiento habitual; los gastos derivados de intereses y amortización de créditos contraídos como consecuencia de la adquisición de una vivienda; los gastos de mantenimiento de la vivienda; y los gastos relativos a necesidades primarias.

Estas ayudas son prestaciones no periódicas de naturaleza económica y subvencional, destinadas a aquellas personas, integradas en una unidad de convivencia cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos, de carácter ordinario o extraordinario, necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de marginación social.

Durante el pasado año 2020 el Ayuntamiento de Eibar admitió un total de 619 solicitudes de Ayudas de Emergencia Social, lo que supuso una inversión de 555.000 euros. En cuanto al tipo de solicitudes del pasado año aumentaron considerablemente las ayudas destinadas al alquiler de la vivienda. También se atendieron numerosas solicitudes correspondientes a los gastos de mantenimiento y energía, o ayudas para el préstamo de la vivienda o para necesidades personales.