Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar contará con un nuevo servicio de ayudas técnicas para pacientes dependientes

Eibar contará con un nuevo servicio de ayudas técnicas para pacientes dependientes

Persona dependiente. Foto: pixabay.com

22/02/2019

Favorecer la autonomía personal de dichas personas y ayudarles a desenvolverse mejor en su vida diaria son algunos de los objetivos que se plantean desde el área de Servicios Sociales, a través de la implantación de dicho servicio.

El Ayuntamiento de Eibar va a crear un servicio de provisión de productos de apoyo para favorecer la autonomía personal y la accesibilidad en las actividades de la vida diaria a los colectivos de personas con discapacidad, dependencia o por enfermedad grave. El fin de crearlo a nivel municipal es proporcionar, casi de inmediato, productos de apoyo técnicos disponibles, hasta que desde los servicios sociales forales provean del mismo.

A estos efectos, se entiende por producto de apoyo “todo producto, instrumento, equipamiento o sistema técnico utilizado por una persona con discapacidad, destinada a prevenir, compensar, aliviar o eliminar la deficiencia o discapacidad”. Según han adelantado desde el área de Servicios Sociales, todos los productos de apoyo que se proporcionen serán recuperables.

Los objetivos del servicio son: favorecer la autonomía personal, la accesibilidad y el desenvolvimiento en la vida diaria y proporcionar de un modo temporal e inmediato ayudas técnicas a las personas y/o familias que lo precisen. 

Destinatarios/as

Los/as destinatarios/as serán todas aquellas personas con discapacidad y /o dependencia reconocida por la Diputación Foral de Gipuzkoa o el órgano competente en otras provincias, así como todas aquellas con enfermedades graves que lo precisen.  

Requisitos de acceso

Para poder acceder a este servicio las personas deberán estar empadronadas en Eibar, disponer de una dependencia y/o discapacidad reconocida por la Diputación Foral de Gipuzkoa o por el órgano competente en otras provincias, y tener alguna enfermedad grave.

En declaraciones de la concejala de Servicios Sociales, Idoya Sarasqueta, "el servicio se pondrá en marcha en breve, y el próximo lunes, 25 de febrero, será abordada dicha cuestión en el pleno municipal ordinario de este mes. Las personas que cumplan con una serie de requisitos establecidos por el área de Servicios Sociales podrán hacer uso de este servicio y contar con los productos de apoyo o materiales necesarios para llevar a cabo una vida digna".