Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar contará con un nuevo hospital a partir del próximo lunes, 29 de octubre

Eibar contará con un nuevo hospital a partir del próximo lunes, 29 de octubre

Nuevo hospital de Eibar.

22/10/2018

El objetivo de esta nueva infraestructura es mejorar la atención sanitaria a todos/as los/as habitantes de la comarca de Debabarrena. En cualquier caso, el centro de referencia seguirá siendo, como hasta la fecha, el hospital de Mendaro.

Eibar contará a partir del próximo lunes, 29 de octubre, con un nuevo hospital que llega para mejorar la atención sanitaria a Debabarrena. Su apertura ampliará los servicios que ya se prestan a la población y mejorará la oferta sanitaria y accesibilidad de los 75.000 habitantes de la comarca. Previamente a su apertura, hoy lunes, 22 de octubre, ha tenido lugar el acto de inauguración, y, en el mismo, han estado presentes, además de representantes municipales, los ocho alcaldes de la comarca de Debabarrena, así como el lehendakari Iñigo Urkullu y el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpon, entre otros.

Integrado como un centro más en la estructura de la OSI Debabarrena, este nuevo hospital cuenta con unas modernas instalaciones en las que se ofrecerán servicios de Atención Primaria (medicina familiar y pediatría), Salud Mental y Radiodiagnóstico, que contará con un equipo de Resonancia Magnética (Osatek). Asimismo, dispone de consultas externas con un total de 8 especialidades repartidas en 14 consultas, un servicio de rehabilitación y tres unidades de hospitalización distribuidas entre dos plantas, con 20-24 camas cada unidad. Pese a que el hospital de referencia seguirá siendo Mendaro, el hospital de Eibar será una nueva infraestructura sanitaria más cercana con nuevos servicios sanitarios.

Servicios variados

El nuevo hospital de Eibar ofrecerá distintos y variados servicios. Con respecto al servicio de atención primaria, desarrollará toda la actividad que, hasta ahora, ofrecía en el centro de salud de Torrekua, ampliando y mejorando la oferta en la atención primaria. La planta 0 del Hospital Eibar dispondrá de consultas médicas y de enfermería, contando con 7 consultas de profesionales médicos y 7 de enfermería, y una consulta de pediatría y una de enfermería pediátrica. Además, el PAC (Punto de Atención a la Ciudadanía) estará disponible de lunes a viernes, en horario de 17:00 a 08:00, y los sábados, domingos y festivos, las 24 horas.

Por otro lado, el nuevo centro contará con un servicio de salud mental que estará distribuido a lo largo de 850 metros cuadrados con entrada independiente. A través de dicho servicio, se ofrecerán un total de 12 consultas para cubrir los diferentes programas existentes: Psiquiatría General Adultos, Psiquiatría Infanto-juvenil, Trastorno Mental Grave, Alcoholismo, Toxicomanías no alcohólicas, Psicogeriatría, Trastornos de la Conducta Alimentaria y Programa de Metadona. Este servicio estará abierto de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas.

El hospital también ofrecerá atención de ocho especialidades repartidas en catorce consultas (cardiología, respiratorio, medicina interna, neurología, reumatología, rehabilitación, traumatología, endocrinología) y contará con un Servicio de Rehabilitación, que atenderá a pacientes de forma ambulatoria y pacientes hospitalizados. 

El Hospital Eibar dispone, además, de tres unidades distribuidas en dos plantas con 20-24 camas cada unidad, donde el Servicio de Medicina Interna prestará la atención en coordinación con otras especialidades sanitarias. 

Por último, las nuevas instalaciones incluyen un servicio de radiodiagnóstico, equipado con Rx convencional robotizada, Rx telemandada, resonancia magnética, ecógrafos y ortopantomografía. Cabe destacar que la apertura de los servicios que ofrecerá el nuevo hospital se irá realizando progresivamente.