Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar contará, a partir del 15 de febrero, con una nueva oficina en Errebal para la comercialización de 101 garajes y 26 trasteros en régimen de concesión de 'Errebal Plazia'

Imagen de la nueva oficina de Errebal.

Imagen de la nueva oficina de Errebal.

11/02/2021

La nueva oficina servirá para centralizar todas las solicitudes recibidas y gestionar el proceso de comercialización de los garajes y trasteros. El plazo de solicitud para participar en el sorteo de obtención de los garajes y trasteros será del 15 de febrero al 30 de abril de 2021. El coste de las plazas de garaje y trasteros es 17.000 y 3.500 euros en adelante, respectivamente.

El número 16 de la calle Errebal contará a partir del próximo lunes, 15 de febrero, con una nueva oficina que servirá para gestionar todo el proceso de comercialización de los 101 garajes y 26 trasteros en régimen de concesión que se ubicarán en la planta -2 del futuro edificio multifuncional y equipamiento cultural 'Errebal Plazia'.

De las 101 plazas de aparcamiento (de las cuales un total de 26 llevarán unidas un trastero), 3 de ellas estarán adaptadas para personas con movilidad reducida. El precio de la mayor parte de los garajes, y salvo alguna excepción, será de 17.000 euros (para garajes estándar de alrededor de 12 metros cuadrados) y de 3.500 euros en adelante el coste de los trasteros.

Para poder adquirir alguno de los garajes o de los garajes con trastero, se realizará un sorteo entre todas las personas que estén interesadas. En palabras del concejal de Obras y Urbanismo, Jon Iraola, "el objetivo es que los/as vecinos/as se puedan apuntar y participar en el sorteo".

Adjudicación de los garajes y trasteros en régimen de concesión

Por otro lado, y según ha apuntado el edil eibarrés, "para realizar la adjudicación de los citados garajes y trasteros, que previsiblemente estará finalizada a finales del mes de julio, se ha dividido la ciudad en 3 zonas distintas: zona A; zona B; y zona C.".

La zona A comprende las calles más próximas a la ubicación de los garajes y trasteros, como es el caso de Errebal, San Agustín, Estaziño o la calle Bidebarrieta, hasta el puente de Arikitza. Serán, precisamente, los/as vecinos/as de esta primera zona quienes tengan preferencia en la adjudicación de los garajes y trasteros.

En segundo término, la zona B está compuesta por otra serie de calles menos próximas a Errebal, tales como Fermín Calbetón, Toribio Etxebarria o Arragueta, por ejemplo.

Y, por último, la zona C se refiere al resto de calles y zonas más alejadas del nuevo edificio de Errebal.

En cualquier caso, los/as vecinos/as de las zonas B y C también podrán adjudicarse garajes y trasteros, siempre y cuando las personas residentes en la zona A no se hayan adjudicado todas las plazas.

Requisitos para participar en el sorteo de garajes, y garajes con trastero

Asimismo, para participar en el sorteo de adjudicación de los garajes, y garajes con trastero, se deberán cumplir los siguientes requisitos: ser persona física; estar empadronado/a en el domicilio de la zona correspondiente por la que se opta a la adjudicación de los citados garajes o garajes con trastero, antes del 1 de enero de 2021; ser propietario/a de un vehículo con dirección fiscal en Eibar, que tenga abonados todos los gastos correspondientes al IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica); y no disponer de 2 o más plazas de garaje en propiedad en la zona A.

Según ha explicado Iraola, "si se dispone de un solo garaje en propiedad y 2 vehículos, sí que se podría optar a la compra de un único garaje o garaje con trastero en Errebal". Por tanto, se podrá acceder a la compra de 2 plazas de garaje por persona, siempre y cuando no se disponga de ningún garaje en propiedad en la zona A.

El plazo de solicitud para participar en el sorteo de obtención de las plazas de garaje o garaje con trastero permanecerá abierto del 15 de febrero al 30 de abril de 2021. Para ello, se deberá cumplimentar el impreso de solicitud correspondiente, que estará disponible en esta web, a partir del próximo lunes, día 15, y realizar el pago de 100 euros por adelantado. 

Posteriormente, las personas que resulten adjudicatarias de las plazas de garajes y trasteros, tras el correspondiente sorteo a realizar, previsiblemente, en el mes de junio, deberán abonar la parte restante del coste total del garaje o del garaje con trastero. En el caso de un garaje con un precio de 17.000 euros, la persona adjudicataria deberá abonar, por ejemplo, los 16.900 euros restantes. Y a todas aquellas personas que no resulten adjudicatarias en el sorteo, se les hará entrega de los 100 euros depositados inicialmente.

Por otro lado, y previo al sorteo, se realizarán una serie de visitas guiadas a los garajes y trasteros en cuestión, durante el mes de mayo, inicialmente, para que las personas interesadas puedan elegir su plaza correspondiente, de cara al sorteo que se realizará.

Horario de atención al público de la oficina de Errebal

Desde el mismo lunes, día 15, el horario de atención al público será el siguiente: de lunes a jueves, de 10:00 a 14:00, y de 16:30 a 19:00; los viernes, de 10:00 a 14:00; y los sábados, de 10:00 a 13:30. Para recibir atención personalizada, se deberá solicitar cita previa, llamando al número de teléfono 688869488 o bien enviar un email a la siguiente dirección de correo electrónico: errebalbulegoa@eibar.eus.

En dicha oficina se expondrán, además, todos los planos, folletos y material informativo de diversa índole sobre los nuevos garajes y trasteros. Dicha documentación, así como el pliego de condiciones técnicas y el apartado web mediante el que se podrá realizar la solicitud para participar en el sorteo estarán disponibles el próximo lunes, 15 de febrero, en esta web municipal.

Apartado relacionado: