Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar concederá subvenciones para el apoyo al emprendimiento, consolidación y sucesión de empresas

03/10/2016

El Ayuntamiento pone en marcha también otro programa de subvenciones para personas desempleadas o en situación de mejora de empleo para que cursen acciones formativas.

El Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha un programa de subvenciones para el apoyo al emprendimiento, consolidación y sucesión de empresas, para lo cual ha hecho públicas las bases y la convocatoria de esta iniciativa. Serán tres las líneas de subvenciones. La primera, denominada ‘Ekin’, será para apoyar a nuevas iniciativas empresariales generadoras de empleo; la segunda se titula ‘Iraun’ y va destinada a ayudar a empresas encuadradas dentro de la División 3 del IAE que habiendo iniciado una actividad empresarial (a partir del 1 de enero de 2013), requieren un apoyo para la consolidación del proyecto; y la tercera, denominada ‘Osteko’, subvencionará la sucesión empresas por parte de sus trabajadores y trabajadoras. El Ayuntamiento destina en esta primera edición del programa una partida de 30.000 euros para las subvenciones.

Para el programa ‘Ekin’, entre los requisitos necesarios para acceder a la ayuda, si se trata de una persona física, figuran que la persona solicitante esté empadronada en Eibar, y estar en situación de desempleo en los tres meses anteriores a realizar la solicitud. Si es una sociedad civil, al menos una de las personas de la misma deberá estar empadronada en Eibar y estar en situación de desempleo. Y si el solicitante es una persona jurídica, el nuevo proyecto deberá contemplar al menos la creación de un puesto de trabajo directo, que deberá mantenerse al menos durante doce meses.

Además, en todos los casos la actividad empresarial deberá tener domicilio social y fiscal en Eibar, los solicitantes deberán haber realizado un plan de viabiliad que haya sido evaluado positivamente por personal técnico de Debegesa, y el alta inicial en el Impuesto de Actividades Económicas deberá realizarse entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2016.

Para la línea de subvenciones ‘Iraun’, la actividad empresarial deberá tener su domicilio social y fiscal, así como estar ubicada en Eibar, la actividad deberá estar dada de alta en el IAE entre el 1 de enero de 2013 y el 27 de agosto de 2015.

Y para recibir las subvenciones del programa ‘Osteko’ por parte de las personas trabajadoras de la empresa, la actividad deberá tener domicilio fiscal y social en Eibar y la sucesión deberá realizarse entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2016, y, además, estas personas deberán haber estado dadas de alta en la Seguridad Social de la empresa en los seis meses previos a la transmisión y deben haber alcanzado una participación mayoritaria en el capital social de la empresa.

El plazo de presentación de las solicitudes para obtener estas subvenciones, que deben de presentarse en Pegora, finalizará el 2 de diciembre de este año. Para cada una de las líneas de subvención debe aportarse una serie de documentación que viene detallada en las bases del programa de ayudas. Se detallan asimismo los gastos que son subvencionables, que varían según las líneas de actuación.

Formación de desempleados/as

También ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Eibar un programa de subvenciones para que las personas desempleadas o en situación de mejora de empleo realicen acciones formativas. Este programa se dirige a quienes habiendo abandonado los estudios en otras circunstancias del mercado laboral, quieran cursar acciones formativas no universitarias iniciadas a partir del 1 de enero de 2016 (con exclusión de los estudios de idiomas) con la finalidad de mejorar su empleabilidad y aumentar las posibilidades de inserción en el mercado laboral.

El Ayuntamiento ha destinado para este programa 20.000 euros, y se considerarán gastos subvencionables los correspondientes a la matrícula de la acción formativa, a los materiales necesarios para cursar dicha acción en un centro formativo incluido dentro del directorio de centros formativos de Lanbide y a los gastos de transporte al centro formativo.

Para acogerse a estas ayudas, los beneficiarios deberán estar empadronados en Eibar como mínimo desde el 1 de enero de 2013, tener 23 años o más a día 1 de enero de 2016, y estar en situación de desempleo o de mejora de empleo. A efectos de estas ayudas, se considerará mejora de empleo las siguientes situaciones: contratos de duración determinada inferior a un año, contratos a tiempo parcial y contratos con una retribución neta mensual incluida prorrata de pagas extras inferior a 1.200 euros.

Además, para recibir la ayuda deberá superar totalmente la acción formativa y finalizarla con una asistencia mínima del 85% sobre las horas lectivas del curso. El importe máximo de la subvención que podrá concederse por persona es de 500 euros.

Las solicitudes de subvención deberán entregarse, hasta el 29 de noviembre de este año, en Pegora, donde se puede recabar más información sobre el programa o las bases del mismo.