Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar celebrará, un año más, el Día del Árbol el próximo 24 de marzo

22/03/2019

Con el Zuhaitz Eguna, el Ayuntamiento de Eibar pretende recordar la importancia de proteger las superficies arboladas y bosques y, para ello, se plantarán un total de 40 árboles autóctonos (fresnos, acebos, robles y abedules) en una parcela municipal ubicada en Eztiaga, frente a la Ikastola Iturburu.

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar, en colaboración con Eibarko Klub Deportiboa (Mendi Taldea), ha organizado para el próximo domingo, 24 de marzo, una nueva edición del “ZUHAITZ EGUNA”. Se trata de una acción dirigida a todos los públicos, niños/as y mayores, muy apropiada para disfrutar en familia, y que conmemora el Día del Árbol.

Así, este año nuevamente se plantarán un total de 40 árboles autóctonos, concretamente fresnos, acebos, robles y abedules, donados por la Diputación Foral de Gipuzkoa (Dirección de Montes y Medio Natural) en una parcela municipal ubicada en Eztiaga, frente a la Ikastola Iturburu. En esta misma parcela, el año pasado y coincidiendo igualmente con el Zuhaitz Eguna se plantaron otro 40 árboles.

Las actividades comenzarán a las 10:30 de la mañana. Tras plantar los árboles, se llevará a cabo un taller sobre la fauna auxiliar de los bosques, con el objetivo de dar a conocer cuáles son los organismos beneficiosos para los bosques, así como la importancia de esta biodiversidad para el buen funcionamiento del ecosistema. Así los y las asistentes tendrán la oportunidad de crear txokos o refugios para que la fauna auxiliar pueda guarecerse y contribuir, de ese modo, a la creación de un bosque joven con más biodiversidad.

Como viene siendo habitual, la jornada finalizará sobre las 13:00 horas con un pequeño almuerzo.

El objeto del Zuhaitz Eguna no es otro que sensibilizar a la ciudadanía acerca de la importancia de los bosques así como del cuidado de la naturaleza, poniendo de relieve que los árboles son esenciales para garantizar nuestra calidad de vida en la medida en que son imprescindibles para, entre otras cosas, el mantenimiento de la biodiversidad, la absorción del dióxido de carbono de la atmósfera (que causa el efecto invernadero responsable del cambio climático), la defensa contra la erosión y las inundaciones así como la conservación del paisaje.

Todas las personas que deseen participar en el “ZUHAITZ EGUNA” de este año podrán realizar en grupo la subida hasta el emplazamiento comenzando a las 9:30 horas en la sede de Eibarko Klub Deportiboa (Mendi Taldea) en calle Toribio Etxebarria, 16, de Eibar. También, quien lo desee, podrá acudir directamente a la parcela.